Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

El gobierno abrió el juego sobre la reelección indefinida para los intendentes

Alrededor de 100 intendentes de la Provincia de Buenos Aires tendrán que dejar sus puestos en el 2023. Esto se debe a la aprobación en el 2016 de la Ley Orgánica Municipal, que limitó a dos períodos de gobierno consecutivos los mandatos de los intendentes.

Este fue uno de los puntos que se tocaron anoche en un asado entre el presidente Alberto Fernández y un grupo de intendentes peronistas en Olivos. Gabriela Cerruti, portavoz del gobierno nacional, explicó sobre el tema: "Es algo que están trabajando los intendentes. El gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión".

A nadie se le ocurre que la democracia alemana esté condicionada y distorsionada porque Angela Merkel estuvo 18 años como primera ministra". 

Según planteó Lucas Ghi, el intendente de Morón, en AM 750, el tema "tiene que estar entre los espacios a debatir". Argumentó: "Hay que debatir qué tipo de democracia queremos, y si la reelección supone un elemento clave para la vitalidad democrática que es la elección libre tiene que estar restringida o no". En ese sentido, agregó: "A nadie se le ocurre que la democracia alemana esté condicionada y distorsionada porque Angela Merkel estuvo 18 años como primera ministra". Para Ghi, que fue uno de los que cenaron con el presidente, "la democracia no solo supone la alternancia".

La idea de la reelección indefinida es polémica dentro del Frente de Todos. Sergio Massa, por ejemplo, fue uno de los principales dirigentes peronistas detrás de la limitación en la cantidad de mandatos, y mantiene su postura hoy en día. Además, es difícil que una propuesta de este tipo encuentre aliados entre los partidos opositores.