Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Por qué se festeja hoy el Día de la Militancia

Cada 17 de noviembre, las organizaciones peronistas festejan el Día de la Militancia. A un mes del día de la lealtad, que celebra la movilización que dio comienzo al peronismo, los militantes y simpatizantes se vuelve a reunir en las plazas. Hoy, particularmente, las organizaciones oficialistas convocaron a una importante movilización a la Plaza de Mayo, donde se espera la presencia de 100.000 personas.

¿Qué se festeja?

El 17 de noviembre de 1972, bajo el gobierno de facto de Agustín Lanusse, terminó un largo exilio de 17 años: volvió a la Argentina el general Juan Domingo Perón. En septiembre de 1955, el golpe de estado encabezado por Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu lo echó del país, y prohibió su regreso. Durante esos casi 20 años afuera, Perón pasó por Paraguay, Panamá, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y España.

La tapa de Clarín de ese día histórico.

El gobierno dictatorial, hacia 1972, ya se encontraba en plena crisis. El Cordobazo le dio una estocada mortal al gobierno de Juan Carlos Onganía, Marcelo Levingston duró menos de un año en la presidencia, y crecían en paralelo las organizaciones guerrilleras y la conflictividad sindical. Lanusse creía que una forma de pacificar la situación era lograr el regreso, aunque condicionado, de Perón a la Argentina.

En ese contexto, el por entonces expresidente Perón se subió a un Boeing 707 en Roma, junto a una enorme comitiva. Lo acompañaron en su regreso una comitiva de 150 personas, entre dirigentes sindicales, artistas, científicos, políticos, deportistas y curas. Entre los viajeros se encontraban el Padre Carlos Mugica, el tanguero Hugo del Carril, el secretario general de la CGT José Ignacio Rucci, la cantante Marilina Ross y la escritora Marta Lynch.

El avión llegó al Aeropuerto de Ezeiza. Llovía torrencialmente, y el ejército había organizado un enorme cerrojo alrededor del aeropuerto. El gobierno de facto quería evitar que se produjera una enorme movilización popular para acompañar el regreso del líder del movimiento peronista. Sin embargo, muchos militantes se hicieron presentes en el aeropuerto. Para hacerlo, algunos de ellos debieron cruzar a nado el río Matanza. En honor a esa gesta, que permitió la llegada de cientos de personas a recibir a Perón, se festeja el Día de la Militancia.

La estadía de Perón

Juan Domingo Perón junto a Ricardo Balbín.

Este regreso de Perón a la Argentina terminó siendo provisorio. Menos de un mes después de su llegada a la Argentina, el expresidente decidió retirarse, y se fue a Paraguay. Aún así, ese corto tiempo le permitió generar una serie de hechos políticos sumamente importantes: el abrazo con Ricardo Balbín, el líder de la UCR, un documento firmado por casi todos los sectores y dirigentes políticos y sociales de la Argentina, y la imposición de Héctor José Cámpora como el candidato del peronismo para las próximas elecciones.

Durante su tiempo en la Argentina, Perón residió en una casa que había comprado el Partido Justicialista en Vicente López. La dirección exacta era Gaspar Campos al 1065, y por esas cuadras se generaron numerosas movilizaciones para acompañar sus movimientos. Una parte del peronismo cantaba que "la Casa de Gobierno cambió de dirección / está en Vicente López por orden de Perón".