Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Salud

Pfizer cedió la licencia de su píldora experimental contra el Covid a 95 países

Pfizer pildora

La farmacéutica estadounidense Pfizer firmó un acuerdo con una organización auspiciada por la ONU para permitir que otros laboratorios fabriquen su píldora experimental contra el coronavirus. De esta manera, el tratamiento estará disponible para más de la mitad de la población mundial.

En un comunicado, Pfizer dijo este martes que concederá una licencia de su comprimido antiviral a la organización Medicines Patent Pool (MPP), con sede en Ginebra. En este sentido, permitirá a compañías de drogas genéricas producir la pastilla en 95 países que abarcan el 53% de la población mundial.

Leé también Vacunas: el gobierno donará casi un millón de dosis a cinco países vulnerables

El acuerdo excluye a algunos grandes países que han sufrido brotes devastadores de Covid-19. Por ejemplo, aunque una compañía brasileña podría obtener la licencia para fabricar la píldora y exportarla a otros países, el medicamento no puede fabricarse de manera genérica para su uso en Brasil.

Pfizer PíldoraCreemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital en la reducción de la gravedad de las infecciones por Covid-19, disminuyendo la presión sobre nuestros sistemas sanitarios y salvando vidas”, dijo el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. “Debemos trabajar para garantizar que todas las personas -independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias- tengan acceso a estos avances”.

A principios de noviembre, Pfizer, indicó que su antiviral oral PF-07321332 tenía una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar un forma grave de la enfermedad.

Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anticovid oral, el molnupiravir, que exhibe también una alta tasa de eficacia.

La lista de los 95 países:

Afganistán, Angola, Argelia, Armenia, Bangladesh, Belice, Benín, Bután, Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, Comoras, Congo, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Eswatini, Etiopía, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Jordania, Kenia, Kiribati, Corea del Norte, Kosovo, Kirguistán, Laos, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tayikistán, Tanzania, Timor-Leste, Togo, Tonga, Túnez, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.

Está pasando