Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Elecciones 2021

Wado de Pedro: "Según la empresa del escrutinio, fueron las elecciones más transparentes en 40 países"

Los comicios en los que se eligen diputados y senadores en todo el país cerraron este domingo a las 18 con una participación mayor a la que se registró el pasado 12 de septiembre en las PASO. Hasta las 18, el Ministerio del Interior había informado un 71%, lo que representaba 11 puntos más que en las internas a la misma hora.

"Estamos en un porcentaje de votación proyectado cercano al 71% o 72%", anticipó Eduardo "Wado" de Pedro en conferencia de prensa minutos después del cierre de los comicios. "Entendemos que a las 21 horas vamos a empezar a dar los resultados del escrutinio provisional".

"La empresa que administra el escrutinio provisorio, una empresa española que hace elecciones en 40 países, dijo que es la elección más transparente que le tocó organizar a nivel mundial, eso no es solo el logro de un gobierno sino también de la participación de todas las fuerzas políticas", sostuvo Wado.

Desde las 8 de la mañana, en la Argentina se votó por la renovación de gran parte de las Cámaras del Congreso Nacional. En total, se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene Diputados y 24 de las 72 que hay en Senadores. Algunas provincias también elegirán cargos locales.

Los primeros resultados

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, ya había adelantado que el Gobierno planea difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio entre las 21 y las 21.30 del domingo, aunque no descartó que sea antes, y estimó que “entre el 20 o 30 por ciento” del registro total de votos “es un número que estadísticamente marca una tendencia”.

Además, explicó que el proceso se realizará de manera “muy similar” al que tuvo lugar hace dos meses en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 12 de septiembre, los primeros resultados se conocieron a las 21.38, y ya mostraban una tendencia favorable a la oposición de Juntos por el Cambio.

"Hasta las 21 horas tenemos la prohibición de dar bocas de urnas", recordó Wado de Pedro, que manifestó: "En la provincia de Chaco y en algunos sectores de la provincia de Entre Ríos se generaron problemas por la lluvia".

Está pasando