Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Más que en cuatro provincias: 410 mil argentinos pueden votar desde el extranjero

Extranjero

Pese a que el gobierno de Alberto Fernández derogó el voto postal que se aplicó en el extranjero durante la última elección presidencial, se espera una inédita participación de votantes argentinos en el exterior. Según datos publicados por la ONU en 2019, hay 1.013.414 argentinos viviendo en el exterior, lo que supone un 2,26% de la población  del país.

De estos, son 410 mil los habilitados para votar, con lo que ya se convirtieron en “la provincia argentina número 20″ en cuanto a cantidad de electores, con un número más alto que Catamarca, Santa Cruz, La Pampa y San Luis.

Los ojos estarán puestos especialmente en España (102.486 electores), Estados Unidos (95.311) y Brasil (21.599), donde están más de la mitad de los argentinos habilitados que viven fuera del país.

La oposición confía un cómodo triunfo basado en los antecedentes de 2019- un 77% votó por Mauricio Macri, cuando en Argentina sólo lo hizo un 40%- y reclamó más urnas y centros de votación. La Justicia respondió a ese pedido con medidas para acelerar la votación y envió urnas para reforzar la logística en los consulados más concurridos.

Argentina dispuso un total de 261 mesas electorales en 88 jurisdicciones para que aquellos ciudadanos que hayan mudado su domicilio puedan ejercer su derecho.

El voto en el exterior no es obligatorio, quizás por ese motivo en la elección presidencial de 2019 votaron apenas el 15% de los inscriptos. El número, que rozó los 50.000 sufragios, se triplicó en comparación con las presidenciales de 2015. En los últimos comicios, se vieron largas filas en los consulados de Barcelona, Miami y Montevideo, los más populosos en las jornadas electorales, recordaron fuentes oficiales.

A diferencia de lo que ocurre en Argentina, donde votan 350 personas por cada mesa, en el exterior podrían sufragar más de 2.000 por urna, remarcaron en Juntos. Para evaluar el número de votantes serán dos los factores a considerar: las elecciones legislativas suelen despertar menos interés que las presidenciales, pero en  elecciones recientes de países de la región- como Chile, Perú y Bolivia- la pandemia acentuó la necesidad de los nacionales que viven en el extranjero de vincularse políticamente con su país de origen.