Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Pachelo será juzgado a mediados de 2022 y le negaron de nuevo la prisión domiciliaria

La Justicia de San Isidro definió juzgar entre junio y julio del año próximo a Nicolás Pachelo, el exvecino de María Marta García Belsunce imputado en su crimen, pero en el marco de la causa por una serie de ocho robos y hurtos en countries que lo tiene detenido desde 2018, mientras que le denegó nuevamente la prisión domiciliaria, pero lo benefició con un régimen de salidas laborales y educativas.

En la resolución -a la que accedió Télam-, sin poner fecha exacta, los jueces fijaron en junio y julio los meses en los que Pachelo (45) será juzgado, junto a otros dos imputados, y establecieron que el debate se realice en la sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro de la calle Ituzaingo 340.

Como presuntos cómplices en cinco de estos hechos, también serán juzgados el golfista Matías Osvaldo Marasco (42) y el caddy Iván Alfredo Martínez (32), ambos ya excarcelados.

Esta es la única causa por la que Pachelo está detenido con prisión preventiva, ya que si bien ya fue imputado, indagado y elevado a juicio por el crimen de García Belsunce, la socióloga asesinada de cinco balazos en la cabeza en el baño de su casa del country Carmel en 2002, en ese expediente siempre se lo mantuvo en libertad.

El mismo TOC 4 de San Isidro es el que juzgará a Pachelo por la causa García Belsunce, pero los jueces decidieron hacer juicios independientes y, por ello, se estima que ese debate se realizará en el segundo semestre del año próximo cuando culmine el de los robos.

La prisión morigerada, denegada

En paralelo, y a partir de un nuevo planteo que había presentado su abogado, Roberto Ribas, con la mayoría del voto de los jueces Ecke y Andrejin, el TOC 4 rechazó por segunda oportunidad la posibilidad de una prisión preventiva morigerada (domiciliaria) para Pachelo al considerar que siguen vigentes los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Pachelo había solicitado el mismo beneficio –y le fue rechazado- en abril de 2020, cuando el argumento de su defensa fue que era asmático y por ello, una persona de riesgo ante la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, los jueces tuvieron en cuenta que Pachelo lleva detenido tres años y siete meses en este proceso, que su legajo penitenciario de la Unidad 23 de Florencio Varela informa que tiene conducta 10, ninguna sanción y que realiza tareas laborales y también educativas, y por ello, le ordenaron al Servicio Penitenciario Bonaerense que lo envíen a un régimen “semiabierto amplio”.

La Ley 12.256 de Ejecución Penal bonaerense establece para esos internos programas de un mayor nivel de autogestión, con la posibilidad de tener alojamiento individual, entre otros beneficios.

Los delitos que se le imputan

El TOC 4 dispuso rever la acusación en torno a los hechos caratulados como “hurto”, ya que la pena máxima para ese delito es de dos años y ya estarían prescriptos.

Según el requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía, el modus operandi de Pachelo era ingresar a los countries con una falsa identidad y la excusa de acompañar a los golfistas en algún torneo, cuando en realidad, él aprovechaba para recorrer el barrio y entrar a robar a las casas deshabitadas.

Ocho son los hechos que le imputan, de los cuales tres fueron calificados como "robo agravado por efracción" (con pena de 3 a 10 años de prisión); un "robo simple" (un mes a 6 años); dos "hurtos agravados por uso de ganzúa, llave falsa o verdadera sustraída" (de 1 a 6 años); y dos "hurtos simples" (un mes a 2 años).

Siempre según la acusación fiscal, cinco hechos fueron cometidos en el country Tortugas de Pilar el 29 de marzo de 2018, jueves de la Semana Santa de ese año, entre las 14.30 -horario en el que los tres imputados quedaron grabados entrando en la camioneta Dodge RAM de Marasco-, y las 20.53 cuando se los ve retirarse en el mismo vehículo. Entre las víctimas de esos robos -todos en ausencia de moradores-, hay un banquero, un empresario gastronómico y hasta la hermana de un ex intendente de Pilar. De sus casas se llevaron 32.000 euros, entre 1.600 y 2.000 dólares, 9.000 pesos, tres lingotes de oro, una pistola Glock, joyas y relojes.

La prueba clave son los videos de las cámaras de seguridad que, según los fiscales, captaron a Pachelo andando en bicicleta por el country, merodeando las casas robadas y hasta huyendo con una caja de seguridad y una barreta entre sus manos. El acusado fue reconocido en los videos por dos testigos: su hermanastro Hernán Coudeu, que aún vive en ese country, y Roberto Aranda, gerente general del Tortugas.

Cuando Pachelo fue detenido el 7 de abril de 2018 en su departamento del barrio de Retiro, se secuestraron ropas similares a las que el acusado vestía en los videos y varios relojes y joyas luego reconocidos por algunas víctimas. Pachelo dijo en su indagatoria que ese día fue al country Tortugas a ver a una amante que lo hizo ingresar escondido en un auto y cuyo nombre no quiso aportar por una cuestión de caballerosidad, coartada que quedó derribada por los videos donde se lo vio entrar, sonriendo a cámara, en la camioneta de Marasco.

Otros dos hechos por los que será juzgado ocurrieron en el country Nordelta de Tigre en noviembre de 2017 y enero de 2018, donde se llevaron 240.000 pesos, 7.000 dólares, relojes y ropa. El octavo y último robo que le imputan ocurrió el 9 de diciembre de 2017 en el Club de Campo Abril, en Hudson, partido de Berazategui, donde robaron joyas y relojes.

Pachelo ya cuenta en 2005 con una condena de tres años y tres meses de cárcel por robar en casas de amigos y en 2019 un tribunal federal le dio dos años de prisión en suspenso por vender drogas sintéticas en fiestas VIP organizadas en quintas del conurbano.

Está pasando