Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Fernando Martín Peña: "Las películas de Olmedo y Porcel explican por qué este país es tan femicida"

 Fernando Martín Peña charló sobre distintos aspectos de la industria del cine. El periodista e historiador aseguró en Pasaron Cosas que "al cine de Olmedo y Porcel los tiene que estudiar seriamente la academia: Ahí van a encontrar por qué este país es tan femicida", advirtió.

Peña se refirió a su nuevo libro Cine Maldito: "Partió de una propuesta de la editora y cuando empecé a juntar los textos vi que había una constante en narrar sobre las películas que, de alguna manera, fueron maldecidas", explicó.

"Las historias tienen un valor independientemente al de las películas", observó el conductor del programa de la TV Pública Filmoteca y dio el ejemplo de una película muy famosa llamada Napoleón que originalmente duraba 9 horas pero después de su estreno no se vio en ese formato y que, luego de una minuciosa reconstrucción que duró 50 años, hoy en día dura 5 horas y media.

Peña también es el programador del cine que proyecta el MALBA donde cada mes se exhiben 3 o 4 estrenos de cine independiente argentino y donde también se presentan retrospectivas en fílmico. Sobre el formato, el especialista destacó lo diferente que resulta la experiencia. "La imagen digital imita y la luz es más dura, brilla y achata –describió–. No me reconozco en la expresión fetichista pero vivo más cómodo en el mundo analógico".

No me reconozco en la expresión fetichista pero vivo más cómodo en el mundo analógico".

En cuanto a las plataformas, el historiador expresó que "son geniales para democratizar el contenido" y observó que  las series de hoy en día le gustan porque "son muy cinematográficas". Por otro lado, Peña, que también es profesor de cine, explicó que si la intención es hacer películas, "cada persona tiene que descubrir qué anima su propia sensibilidad" y no seguir un listado de las que "sí o sí hay que ver".

"No me gusta nada El secreto de sus ojos"

El divulgador cinematográfico también habló del cine nacional: "Todo el tiempo te encontrás óperas primas  extraordinarias". Peña aseguró que "al cine de Olmedo y Porcel los tiene que estudiar seriamente la academia" ya que allí " van a encontrar por qué este país es tan femicida". Y puso como ejemplo el final de Expertos en Pinchazos, en el que los protagonistas duermen a Susana Giménez y Moria Casán con éter antes de meterse con las mujeres en sendos cuartos y despedirse con un "después te cuento": "No hay mejor documental de la sociedad de esos años que esas películas que se veían mucho", observó.

Al ser consultado acerca de si critica  "ciertas películas sagradas", Peña expresó que a él, por ejemplo, no le gusta "nada" El Secreto de Sus Ojos y analizó que si el lugar donde el director decidió situar la película hubiese sido "indeterminado", seguramente hubiese "funcionado mejor".

Escuchá la entrevista completa acá: