Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Los 40 proyectos de inversión por 13 mil millones de dólares anunciados el último mes

En el último mes, tuvieron lugar más de 40 anuncios de cara al largo plazo en nuestro país, que implicarán más de 13 mil millones de dólares de inversión.

Así lo explicó Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, en un hilo de Twitter. "Somos un país en el que hablamos todo el tiempo del cortísimo plazo. Pero en los últimos 30 días hubo muchas noticias alentadoras de cara al largo, con más de 40 anuncios de inversión por más de 13.000 millones de dólares", señaló.

Diez de las inversiones anunciadas

1) Hidrógeno verde

La semana pasada la firma australiana Fortescue anunció la inversión más importante en lo que va del siglo XXI (8.400 millones) para producir hidrógeno verde en Río Negro. Generará 15.000 empleos directos y 40.000 indirectos en un sector totalmente nuevo.

Te puede interesar: ¿Qué es y para que sirve el hidrógeno verde?

2) Producción de cobre

"Hoy Lundin anunció una inversión de 4.200 millones de USD para producir cobre (y en menor medida oro y plata) en San Juan. Generará 2.500 empleos (+3.000 en la construcción), y exportaciones por 1.700 millones anuales", explicó Schteingart

3) Automóviles

"Hace menos de una semana, Volkswagen anunció 1.250 millones de dólares de inversión en Argentina y Brasil, de aquí a 2026", puntualizó el director de CEP XXI.

Conocé las flotas Volkswagen | Volkswagen Argentina

4) Litio en Salta

"El lunes la empresa francesa Eramet anunció que retoma inversión de litio en Salta por 400 millones de USD. Se crearán 1.480 empleos más 1.000 durante la construcción", puntualizó Schteingart.

Litio en Salta: minera canadiense anuncia "excelentes resultados" - El Economista

5) Bayer

"Hace 10 días, Bayer anunció inversiones por 150 millones de USD en el país, para nuevos desarrollos y mejoras en procesos productivos, sustitución de importaciones y aumento de exportaciones", comentó Schteingart.

6) Bioplásticos de maíz

"Hace tres semanas, la norteamericana MD Bioplastics anunció inversiones por 150 millones de USD en Villa María (Córdoba) para montar una planta de biomateriales termoplásticos que empleará como insumo principal el maíz. Creará 200 empleos directos", puntualizó Schteingart.

Mexicanas crean bioplásticos a partir del almidón de maíz

7) Litio en Catamarca

"Hace un mes, Zijin Mining Group anunció inversiones por 126 millones de USD en el sector de litio en Catamarca, por las cuales proyecta crear entre 900-1000 puestos de trabajo", añadió Schteingart.

8) Combustibles

"Hace unas semanas YPF anunció inversiones por 200 millones en la refinería de Plaza Huincul, Neuquén", señaló Schteingart en su hilo.

9) Pickups

"Anteayer la empresa Changan anunció 20 millones de USD de inversión para fabricar 2.500 pickups anuales en La Rioja. Se prevén 200 puestos de trabajo directos e indirectos", contó el director de CEP XXI.

10) Acuicultura

"Hace un mes, Newsan Foods anunció una inversión de 22 millones de USD para producir truchas en Río Negro y Neuquén. Se trata de una de las inversiones más importantes de la incipiente acuicultura local, que tiene un gran potencial. Se prevé exportar por 65 millones de USD", señaló Schteingart.

Las condiciones climatológicas y la pesca de las truchas