Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich: "El FMI se vuelve a mostrar como el gran yunque que tenemos sobre nuestras cabezas"

"Todas las miradas -arrancó Alejandro Bercovich su editorial- están puestas sobre el dólar blue, que llegó a los 202 pesos". Explicó: "Es la tensión y la incertidumbre que generan las elecciones y lo que el gobierno haga después". El conductor de Pasaron Cosas comentó algunas de las dudas que generan los comicios del domingo: "¿Se va a relanzar el gobierno? ¿Va a haber un nuevo gabinete?  ¿Cómo van a salir las negociaciones con el FMI?".

Según comentó Bercovich en Radio Con Vos, los diversos dólares paralelos crecieron muy por debajo de la inflación. Por lo tanto, explicó el periodista, "el dólar está atrasado". Esto significa que "no necesariamente es parámetro lo que aumentó uno para lo que tiene que aumentar el otro". Sin embargo, para Bercovich, "hay una expectativa de devaluación oficial". "El Banco Central -argumentó el economista- dice que tiene reservas suficientes para afrontar esto sin devaluar". Aún así, agregó, "el año que viene piensan poner el dólar oficial a la par de la inflación".

Martín Guzmán y Miguel Pesce, el presidente del Banco Central, están tratando de convencer a todos de que no van a devaluar la semana que viene". 

"Lo que va a hace el gobierno, y cuando va a aflojar la presión nadie lo sabe" planteó Bercovich. "Pero Martín Guzmán y Miguel Pesce, el presidente del Banco Central, están tratando de convencer a todos de que eso no va a pasar la semana que viene" siguió. El periodista explicó que, si bien el Banco Central compra más dólares de lo que vende, hay un nivel de exportaciones récord, "hay mucha gente apostando a la devaluación".

Para el periodista, el principal condicionamiento del dólar "no es la urna", sino "la negociación con el FMI". "El Fondo es el principal condicionante para saber si crecemos o no el año que viene y el principal árbitro del precio del dólar" contó Bercovich. De esa manera, "la negociación con el FMI vuelve a mostrarse como el gran yunque que tenemos sobre nuestras cabezas, porque dólares sobran". Bercovich concluyó: "El problema es el FMI. El dólar urna está en boca de todos, el blue es récord de vuelta. Vos, ¿que pensás que puede pasar?".