Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Chile: Diputados aprobó el juicio político a Sebastián Piñera

Piñera

Con 78 votos a favor, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por la venta de una minera en un paraíso fiscal revelada en los Pandora Papers.

La moción recibió exactamente los 78 votos que necesita para ser aprobada y ahora pasa al Senado para el inicio del juicio político, aunque se considera muy poco probable que éste prospere porque la oposición no tiene los apoyos necesarios.

Tras 22 horas de una maratónica sesión que incluyó un discurso récord de 15 horas del diputado socialista Jaime Naranjo para asegurar así el voto de un legislador cuya cuarentena por coronavirus expiraba en las primeras horas de hoy, los impulsores del juicio político lograron los votos necesarios para que este pedido sea revisado y votado por los senadores.

Leé también| “Chile juzgará”: el épico discurso de 14 horas de un diputado para acusar a Piñera por corrupción

Ahora, la iniciativa la tiene la Cámara alta, donde se necesitan dos tercios para destituir al mandatario, lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo, algo que a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales parece poco probable.

A su vez, el Ministerio Público abrió una investigación judicial contra el mandatario chileno por “posibles delitos tributarios y de cohecho” en la venta del megaproyecto minero.

En los últimos 40 años, Piñera estuvo involucrado en una serie de escándalos empresariales, aunque nunca fue condenado.

Según la enorme investigación periodística, Piñera estaría inmerso en un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia.

Los Pandora Papers detallaron que Piñera estuvo involucrado en la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia de Piñera y su esposa, Cecilia Morel, hizo con su amigo Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal.

Fuente: Télam

Está pasando