Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Human Rights Watch, durísima con la posición del gobierno sobre Nicaragua: "Es un disparate"

El director ejecutivo de la Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, lanzó duras críticas contra el gobierno de Alberto Fernández por su posición con respecto a las elecciones en Nicaragua. A través de Twitter, en respuesta a la Cancillería Argentina, Vivanco planteó: "Disparate de la Cancillería Argentina sobre Nicaragua. En su opinión, las elecciones y la detención de candidatos presidenciales son dos cosas distintas". Agregó: "Les 'preocupan' las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de 'cuestiones internas'".

La reacción de Vivanco llegó a partir del comunicado que sacó la cartera que dirige Santiago Cafiero este lunes. El gobierno argentino decidió no condenar las elecciones en las que se reeligió por cuarta vez a Daniel Ortega y Rosario Murillo. El mensaje del Gobierno Nacional planteó: "A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones".

Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática". 

Aún así, la Cancillería expresó "preocupación" por "la detención de dirigentes opositores" en Nicaragua. Insistió sobre "la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población". El documento del gobierno argentino manifestó: "En argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones". Y concluyó: "Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática".

La Argentina estuvo entre los pocos países del mundo que reconocieron las elecciones organizadas por el gobierno de Ortega. En ese grupo se encuentran Bolivia, donde gobierna Luis Arce, la Rusia de Putin, Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro, Cuba e Irán.

Está pasando