Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Covid: un director de la OMS advirtió que en tres meses puede morir medio millón de europeos

coronavirus europa

El director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, admitió estar preocupado por la situación epidemiológica  que podría atravesar Europa en febrero tras la fuerte flexibilización de las restricciones, sin un aumento en la campaña de vacunación y pidió combatir la infodemia.

"Estoy preocupado, sin duda. Estamos trabajando con el Instituto de Evaluaciones de Salud (Seattle), y se hizo una proyección: para el 1 de febrero puede morir otro medio millón de personas en Europa. Pero sabemos lo que hay que hacer: vacunación, mascarillas y ventilación. Y esperemos que pronto dispongamos de tratamientos", explicó durante una entrevista para El País durante su visita a Barcelona por el Congreso Mundial de Hospitales.

Hans Kludge OMS
Director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge.

Infodemia y fake news

En su diagnostico, Kluge responsabiliza en parte a la "infodemia" de noticias falsas y destaca que en países donde "los políticos escuchan a los científicos, como en España, la situación es mejor” y hay una campaña de vacunación más avanzada. Cuando ceden a la presión popular o de la oposición la situación se complejiza.

"Sobre las medidas de sanidad pública hay que explicarle mejor a la gente que estas medidas no suponen un ataque sobre la libertad de nadie, son precisamente para evitar el confinamiento estricto", comentó.

Kluge pidió que “no cunda el pánico” porque “la OMS ve cada día 100 mutaciones y la mayoría no son motivo de preocupación y las vacunas funcionan”.

Kluge sostiene que el aumento de casos de Covid en Europa se relaciona con que existe una estabilización en la campaña de vacunación, en vez de un aumento, a causa de los grupos antivacunas. Además "hay varios países que están relajando las medidas de salud pública y sociales en un momento en el que aumentan los casos".

"Tenemos la pandemia y, luego, una infodemia. Incluso gente bien formada a veces cree en esto. A los del ala dura no les hay que dedicar mucho tiempo porque no les vamos a hacer cambiar de opinión, pero hay que centrarse en el resto para transmitirle información adecuada de una forma que la gente lo entienda. Las vacunas salvan vidas", completó.

campaña vacunación

¿Vacunación obligatoria?

El director dijo que esta medida solo debe considerarse como "último recurso" porque la vacunación obligatoria puede generar el efecto contrario: "aumentar el escepticismo" y primero debe garantizarse que todas las barreras para acceder a la vacuna ya hayan sido superadas.

Para combatir a la variante delta plus de coronavirus, señaló que se necesita que "todos se vacunen" y que haya tratamientos: "cuanta más transmisión, más mutaciones", advirtió. Por eso pidió que "no cunda el pánico porque "la OMS ve cada día 100 mutaciones y la mayoría no son motivo de preocupación y las vacunas funcionan".

También te puede interesar: Youtube prohibió los videos antivacunas

Tercera dosis

El director subrayó que "la tercera dosis no es un lujo" sino que es parte de la campaña de vacunación porque la inmunidad va bajando. Además, llamó a que haya un compromiso y liderazgo político para salir de la pandemia, en especial en los estados donde hay excedentes a punto de caducar.

"Hay que hacerlo todo, como en España: dar la tercera dosis y donar 50 millones de dosis a otros países. Si todos los países hubiesen hecho lo mismo, se habría resuelto, pero hay muchos estados que tienen excedentes de vacunas sin hacer nada", explicó.

Está pasando