“Terminamos discutiendo si vamos a elegir la horca o la guillotina”, dijo Bercovich

“El viernes tuvimos una conversación con Leandro Santoro sobre política en serio” comentó Alejandro Bercovich al comienzo de su editorial. “Fue una discusión sobre qué vamos a hacer para que el país no se siga deslizando en esta corriente espantosa de los últimos diez años” contó el periodista.

De acuerdo al conductor de Pasaron Cosas, este recibió muchos comentarios sobre la entrevista en haber escapado “de la coyuntura más inmediata”, en poder “pensar un horizonte distinto al ajuste, que la oposición dice que va a aplicar en el 2023, en caso de ser electa“. “Macri -opinó Bercovich- ya habla como si fuera un hecho que van a volver a gobernar en el 2023”. Sin embargo, para el periodista, la receta de ajuste macrista, “que es la del FMI”, no es muy distinta a la del gobierno. “Según dijo Santoro, ellos no se pueden despegar tanto“, destacó Bercovich en Radio Con Vos.

Para el economista, este fin de semana salió “el primer spot realmente contundente del Frente de Todos”. En este, se destacó “el único atractivo que puede ofrecer el Frente de Todos, que es que no son Macri, y son los únicos que pueden taponar la vuelta de su gobierno“.

“A pesar de todos sus logros, el FdT no ofrece una perspectiva a futuro de algo mejor” planteó el periodista. “Consideran que no hay alternativa -explicó- a lo que dice el FMI”. Para Bercovich, el gobierno considera que “no tiene relación de fuerzas” para pelear contra los reclamos del FMI.

Sin embargo, siguió el economista, “la relación de fuerzas es un concepto dinámico”. “En el 2017 cambió cuando se movilizaron miles y miles de personas a la Plaza de Mayo” contó Bercovich. “Cuando la correlación de fuerzas se usa como excusa para no poder imaginar algo mejor, se convierte en un cepo a la democracia y a la política” planteó.

Es lo que Mark Fischer escribió en Realismo Capitalista” dijo Bercovich, y recomendó el libro en cuestión. “Es lo que decía Margaret Thatcher, la incapacidad de ver, pensar, o imaginar, más allá de las categorías capitalistas”, agregó. “Cuando los que queremos un futuro mejor, ensanchar los márgenes de lo posible, discutir el acuerdo con el FMI, nos dicen utópicos, quiméricos, o irresponsables, se convierte en un problema para todos”, opinó el economista. Concluyó: “Terminamos discutiendo si vamos a elegir la horca o la guillotina“.

 

 

Compartir en redes

1 comentario

  1. Berko, te escucho todos los días, junto a tus compañeros y Noelia, conforman un equipo hermoso pero, como puede ser que después de la experiencia Griega que la conoces y mucho, sigas con tus editoriales tan troskos e infantiles. Vos te crees que este gobierno dilata las conversaciones por puro deporte, para distraernos, si ellos pudiesen cerrar con todos adentro ya lo hubiesen hecho. Hoy la verdad, yo, tu oyente de todos los días, te hubiese dejado colgado del pincel, como te dejó en negro Alvarez.

Comentar