Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

El negocio detrás del negocio: ¿por qué pagamos tanto por los medicamentos?

Medicamentos Ciudad de Buenos Aires

Las cámaras que nuclean a los laboratorios acompañarán la medida anunciada por el Gobierno de Alberto Fernández. ¿Qué medida? La de congelar el precio de los medicamentos hasta el próximo 7 de enero.

Jairo Straccia profundizó en ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? en los detalles sobre esta iniciativa del Poder Ejecutivo. "Cuando vos preguntás, muy pocos laboratorios habían aumentado los precios en noviembre. El grueso había aumentado en septiembre y octubre", precisó el columnista.

Por otro lado, valoró: "La segunda cuestión que pidió el Gobierno fue la de anotar en un vademécum -obra de referencia que contiene las nociones o informaciones fundamentales de una materia- de la ANMAT, los precios de todos los medicamentos para que haya un consenso de cuál es el precio de venta al público del que se está hablando".

Según la Comisión Nacional de la Defensa a la Competencia, "más de la mitad de los mercados de medicamentos en la Argentina tienen un alto nivel de concentración".

Asimismo, Jairo hizo referencia a una investigación realizada por él para Diario Con Vos. El "informe sobre la investigación del mercado de medicamentos en la Argentina", es un documento elaborado durante la gestión de Juntos por el Cambio y publicado por el Gobierno de Alberto Fernández.

"Va desde los laboratorios hasta las farmacias y te muestra lo intrincado que es el circuito por el cual se mueve el medicamento y como se termina de confeccionar el precio que vos terminás pagando", detalló Straccia en Radio Con Vos.

Según la Comisión Nacional de la Defensa a la Competencia, "más de la mitad de los mercados de medicamentos en la Argentina tienen un alto nivel de concentración (pocos oferentes)". "Hay un alto nivel de concentración económica2", explicó el periodista especializado.

Está pasando