Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Conflicto mapuche: tres ciudadanos chilenos detenidos por transportar municiones

Material incautado

Gendarmería detuvo esta tarde a tres hombres de nacionalidad chilena, uno de ellos activista mapuche, que transportaban municiones y ropa de camuflaje en un paso fronterizo en Neuquén que no se encontraba habilitado.

Los hombres transportaban varias municiones calibre 357, calibre 22, cartuchos y ropas camufladas.

La Aduana argentina determinó que el material sea incautado y la Dirección de Migraciones dispuso la expulsión de los ciudadanos chilenos a su país. Dos de ellos volvieron a Chile a través del paso fronterizo de Pino Hachado, pero el tercero pudo permanecer en Argentina ya que contaba con doble nacionalidad.

Imágenes del operativo de gendarmería

Los hombres transportaban varias municiones calibre 357, calibre 22, cartuchos y ropas camufladas en un auto que intentaba ingresar al país en un paso no autorizado fronterizo con Chile en el Cerro Mahuida, de Neuquén. Allí fueron detenidos por la gendarmería, pero puestos en libertad y supeditados a la causa.

El ministro de seguridad, Aníbal Fernández, compartió en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se mostraban imágenes del operativo y daba algunos detalles. Además, el ministro contó que solicitaron refuerzos a los carabineros (policía) de Chile “por seguridad en el paso fronterizo del lado chileno".

Municiones incautadas
Parte de las municiones incautadas

Este operativo se llevó adelante luego de la reunión entre Aníbal Fernández con el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli  en la que discutieron cómo intensificar la cooperación bilateral y analizaron el conflicto mapuche en ambos lados de la frontera.

Está pasando