Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Mundo

Un grupo mapuche amenazó al Gobierno de Chile con armas y con las caras tapadas

Mapuche

Mediante las redes sociales, circuló un video en el que una organización mapuche llamada “Weichan Aukamapu” hizo un video en protesta por la militarización del gobierno chileno en el sur del país trasandino y se mostraron con armas y las caras tapadas.

“Instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, expresó uno de los líderes de la comunidad, quien estaba totalmente tapado, con la voz distorsionada y con toda la comunidad a su alrededor. 

El video dura dos minutos y detrás tiene a un grupo de 30 personas fuertemente armados. El líder criticó específicamente el accionar militar del gobierno de Sebastián Piñera por los enfrentamientos que sucedieron en el sur de Chile.

Al final del video, mostraron al grupo revolucionario marchando entre la naturaleza con armas de todo tipo, y disparando hacia el cielo. Además, los integrantes del grupo mapuche gritaban consignas mapuches.

“Reafirmamos nuestro compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la ñuke mapu (madre tierra)”, confirmó el vocero del grupo, en referencia a uno de los episodios que se dio tras el descarrilamiento de un tren de carga que se incendió en la zona de La Araucanía.

Te puede interesar: Conflicto mapuche: el contundente mensaje de Facundo Jones Huala desde la cárcel

Por otro lado, la comunidad mapuche pidió la libertad de todos los presos políticos de Chile. “Libertad a los presos políticos mapuches, libertad a los presos políticos del pueblo chileno. Fuera los milicos y los pacos del Wallmapu”, reclamaron entre gritos.

Al final del video, mostraron al grupo revolucionario marchando entre la naturaleza con armas de todo tipo, y disparando hacia el cielo. Además, los integrantes del grupo mapuche gritaban consignas mapuches.

[fvplayer id="413"]

Dos muertos en una marcha de los mapuches

Hace algunos días, se sumó un enfrentamiento muy fuerte entre los mapuches y la policía de Chile que dejó a dos mapuches muertos. El enfrentamiento comenzó en una ruta de la comuna de Cañete, a 630 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Según el Gobierno, varios encapuchados empezaron a bloquear la ruta 72, incendiaron una parada de colectivos y le dispararon con armas de fuego a los patrulleros del cuerpo policial de Carabineros, que fueron a despejar la carretera. Horas más tarde, en una zona cercana, un grupo atacó a otra patrulla con “armas de grueso calibre, entre ellas un fusil de ataque”, detallaron.

Mapuche

Está pasando