Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Pfizer anunció que su píldora contra el Covid redujo las muertes en un 89%

Pfizer Píldora

Pfizer dio un anuncio importante en la lucha por combatir la pandemia del Covid. La píldora desarrollada por la farmacéutica combina medicamentos contra el VIH y reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en adultos de alto riesgo que han estado expuestos al virus.

Se trata de la segunda "pastilla" antiviral aprobada, detrás de la de Merck, que demuestra una gran eficacia para tratar el coronavirus. Si los reguladores lo autorizan, es probable que cambie las reglas del juego en la lucha por la pandemia mundial en curso. Pfizer dijo que planea enviar sus datos a la Administración de Drogas y Alimentos “lo antes posible”.

Pfizer pildora
La pastilla de Pfizer, uno de los hallazgos más grandes de la pandemia.

La píldora, conocida científicamente como PF-07321332, es parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de proteasa. Actúa inhibiendo una enzima que el virus necesita para replicarse en las células humanas. Los inhibidores de la proteasa se utilizan para tratar otros patógenos virales como el VIH y la hepatitis C.

Pfizer y los detalles de la píldora

Desde el prestigioso laboratorio informaron que sus datos sobre el medicamento se basan en un estudio de etapa intermedia a tardía de 1.219 adultos que tenían al menos una afección médica subyacente y una infección confirmada por laboratorio en un período de cinco días. Los participantes también recibieron una dosis bajas de ritonavir, un medicamento que se usa comúnmente en tratamientos combinados para el VIH.

Según consignó CNBC, Pfizer detalló que hubo seis hospitalizaciones y cero muertes de los 607 participantes del ensayo que recibieron la píldora en combinación con el medicamento contra el VIH dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Eso se compara con 41 hospitalizaciones y 10 muertes de las 612 personas que recibieron un placebo.

LEE TAMBIÉN: ¿Somos malas feministas por escuchar a Luis Miguel?

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, calificó la pastilla de “verdadero cambio en los esfuerzos mundiales para detener la devastación de esta pandemia”. Según precisó, el Paxlovid “tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones“.

Cómo funciona la pastilla

El Paxlovid es un inhibidor de la proteasa SARS-CoV-2-3CL. Fue diseñado para evitar que el virus haga copias de sí mismo e invada al infectado. Pfizer comenzó a desarrollar su medicamento anticovid en marzo de 2020.

El laboratorio ya comenzó la fabricación y proyecta producir más de 180.000 paquetes de pastillas para fines de este año. La compañía está trabajando para lograr rápidamente una producción de al menos 21 millones de paquetes con el fármaco en la primera mitad del próximo año, con una producción total de 50 millones de paquetes en 2022, según el Washington Post.

Está pasando