Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

La intensa, acalorada pero gran discusión entre Santoro y Bercovich

Santoro

El candidato a diputado porteño por el Frente de Todos Leandro Santoro, discutió con Alejandro Bercovich en el estudio de Radio Con Vos sobre la falta de dólares, el default, el acuerdo con el FMI y muchos temas más.

"Nada de lo que sucedió me sorprendió demasiado: uno saca lecciones de cosas más sencillas. Me parece berreta decir que como pedí las elecciones, me di cuenta de tal cosa. No hace falta perder para corregir ciertas cosas. No entraba ninguna conclusión", expresó Santoro sobre los efectos del resultado de las PASO en el oficialismo.

"La primera parte del año que viene va a estar muy condicionada por la deuda. Supongo yo que dependerá de cómo se construya la oposición. Habrá que ver si la ultraderecha les fija la agenda o si van a construir una alternativa más moderada. Parece que la política se la fijan José Luis Espert y Javier Milei".

El default es el infierno y el otro infierno es el cumplimiento del acuerdo con el Fondo que nos dejó Macri. Si no se firmó con el FMI hasta ahora es porque no estamos aceptando esas condiciones que Argentina no puede enfrentar.

"Creo que el problema de nuestra economía es la ausencia de dólares, la restricción externa. La Argentina tiene características culturales que la hacen un país especial, porque no solo tenés una estructura productiva que necesita dólares para crecer sino que tenés una tendencia a la dolarización de activos que complica muchísimo las cosas", continuó.

"El default es el infierno y el otro infierno es el cumplimiento del acuerdo con el Fondo que nos dejó Mauricio Macri. Si no se firmó con el FMI hasta ahora es porque no estamos aceptando esas condiciones que Argentina no puede enfrentar", opinó Santoro.

"No es que no haya dólares. Hay 46 mil millones de dólares brutos", expresó Bercovich y Santoro respondió: "Una cosa es hacer política con 45 mil millones y otra con 4 o 5, una cosa es hacer política con Evo Morales y otra con Jair Bolsonaro. Cuando empezó a gobernar, Néstor Kirchner tuvo que negociar con un sector importante de las corporaciones como cualquier presidente que arranca con poco poder".

La discusión caliente entre Santoro y Bercovich

En este sentido, Santoro explotó: "Hay una dimensión que te falta que es la dimensión del tiempo, Alejandro. Vos pensás que en política es ahora o nunca. Raúl Alfonsín pudo hacer el Juicio a las Juntas en su momento. Me parece infantil suponer que vos vas a negociar con una movilización. Somos amigos, te lo tengo que decir. No te enojés. Si te equivocás vos, ¿cuáles son las consecuencias?". El conductor respondió: "Yo no estoy gobernando", y el político le dijo: "Bueno ese es el tema".

"Se paralizó la economía mundial. ¿Qué opción proponés vos? Si nosotros quisiéramos firmar lo que quiere el fondo ya lo hubiésemos hecho, Alejando. Los resultados son que en el primer tramo del gobierno negociamos con los acreedores y nos ahorramos 40 millones de dólares", explicó.

"Creo que si Argentina pusiera sobre la mesa la alternativa de no pagar, podría correr el margen de la negociación", opinó Bercovich. "¿Vos creés que tenemos los dólares suficientes para bancarnos dos años de crecimiento de producto?", le preguntó Santoro, y Bercovich respondió que sí. Frente a esto, el candidato preguntó: "¿Dónde están los dólares, Alejandro?". "Los tienen en sus cuentas bancarias y en sus cajas de seguridad", explicó el economista.

"¿Vos creés que las condiciones para que esos señores que tienen los dólares en su cuenta los traigan es declarando un default? No sos serio, Ale. Los privados que tienen 300 palos afuera hace años piensan de una manera distinta de lo que pensamos nosotros", le dijo al conductor.

"¿Me parece o están escuchando economistas muy conservadores?", preguntó el periodista, a lo que el candidato a diputado respondió: "Primero, no me pongas en un ustedes. Habló de economía con Alberto Fernández. Estamos congelando los medicamentos, las tarifas, los alimentos, los desalojos y vos analizas eso. Toda esa catarata de descalificación que hacen estos tipos lo hacen porque tomamos decisiones muy complicadas".

Además, Bercovich afirmó: "Yo pensé que este gobierno nos iba a sacar la bota del FMI de encima". "Yo también, Alejandro, pero apareció una pandemia en el medio de este bardo y 99 días después [de asumir] se destruyó la economía y empezaron a suceder un montón de cosas que vos conocés porque sos economista", respondió.

Hablo de economía con Alberto Fernández. Estamos congelando los medicamentos, las tarifas, los alimentos, los desalojos... Toda esa catarata de descalificación que hacen estos tipos lo hacen porque tomamos decisiones muy complicadas.

Sobre el acuerdo con el FMI en el gobierno de Mauricio Macri, el periodista expresó: "Yo milité todo lo que pude", mientras que Santoro le retrucó: "Yo también, Alejandro ¿me estás cargando? Y estuvimos juntos. Lo que te digo es que las ideas que vos defendés son minoría en la sociedad argentina".

Te puede interesar: De cara a las elecciones, Leandro Santoro volvió a cargar contra la derecha y apuntó a Larreta

"Siempre estoy leyendo y estudiando, y además milito y me comprometo políticamente. La quimera desalienta las posibilidades de construir esa utopía. Hay que distinguir entre la quimera y la utopía. Estás mezclando las dos cosas. Una nos sirve para caminar. Pero necesitamos tiempo. Hay momentos históricos", explicó el político mientras que Bercovich le respondió: "Me quedo con eso".

En forma mucho más tranquila y bromeando, Santoro le dijo: "Gracias a dios, algo positivo. Valorar esto. Estoy en campaña electoral y vengo a debatir con vos. Yo vine para que me votes vos". A lo que Bercovich, entre risas, le manifestó: "Yo voté en Provincia".

Escuchá la entrevista completa acá:

Está pasando