Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Nicaragua contra la prensa: no dejan ingresar a periodistas a cubrir las elecciones

Nicaragua

Periodistas y fotógrafos de medios de todo el mundo denunciaron que el gobierno de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, no los dejó ingresar al país para cubrir las elecciones del domingo 7 de noviembre. De acuerdo a las declaraciones de diversos periodistas, las autoridades nicaragüenses no los autorizaron a entrar al país.

Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el periodista francés Fréderic Salba. El corresponsal del Le Monde en México utilizó Twitter para denunciar la situación: "Así me impidieron entrar a Nicaragua de cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre". Agregó: "Otros colegas extranjeros han sufrido el mismo revés en medio de la escala represiva del régimen contra la oposición y la prensa".

Salba ya trabajó en Nicaragua en ocasiones anteriores, cubriendo las elecciones del 2016 y las protestas del 2018. Sin embargo, en este último caso, las autoridades nicaragüenses le negaron la entrada por "razones migratorias".

Una situación similar se produjo cuando intentó ingresar al país latinoamericano un grupo de periodistas de El Heraldo, un diario de Honduras. Cuando llegaron a la frontera, el capitán Osman Sáez los expulsó del país, no sin antes someterlos a un interrogatorio e intentar tomar el celular de uno de ellos. Lo mismo le ocurrió al equipo que intentó enviar CNN Internacional, que no pudo superar la frontera con Costa Rica, y al periodista Anatoly Kurmanaev, del New York Times.

En las elecciones del domingo el presidente Daniel Ortega buscará renovar su mandato por cuarta vez. Una buena parte de los candidatos que planeaban disputar en estas elecciones están presos o exiliados.

El Gobierno Nacional reconocerá las elecciones de Nicaragua si "no hay objeciones" de los organismos internacionales.

Lo anunció la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti. En declaraciones La Nación, la funcionaria explicó que "si el proceso electoral se lleva a cabo de manera clara y transparente en Nicaragua, y no hay objeciones de organismos internaciones, seguramente es parte de la política internacional reconocer a los gobiernos que son electos".

Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno.

Santiago Cafiero, por su parte, planteó que "Argentina da su postura y se expresa donde lo tiene que hacer, que es en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU". Al mismo tiempo, el canciller acusó a la Organización de los Estados Americanos de "injerencia" en los asuntos internos de Nicaragua.