Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

El Gobierno congeló el precio de la electricidad mayorista hasta abril

Emergencia energética

Para evitar que las empresas le reclamen una actualización de tarifas durante los meses de verano cuando aumenta el consumo, la Secretaría de Energía congeló el precio mayorista de la electricidad entre noviembre de 2021 y abril de 2022.

A través de la resolución 1029 publicada en el Boletín Oficial el gobierno, que decide el costo de la energía dos veces por año, estableció un precio de referencia para las distribuidoras que seguirá congelado hasta que se decida políticamente qué hacer con tarifas. Cuando esto suceda sí deberán modificar el precio mayorista porque es uno de los componentes prioritarios de la boleta final.

Al respecto, la candidata a diputada de la Provincia por el Frente de Todos dijo:  “Había una mirada de corregir los subsidios para aquellos que no lo necesitan. ¿Estado bobo? No. Estado eficiente. Pero construir ese estado eficiente lleva un tiempo. Hubo un acuerdo entre el presidente y la vice para liberar subsidios en la cúpula de los ingresos. Hay una mirada compartida.

El Gobierno estableció un precio de referencia para las distribuidoras que seguirá congelado hasta que se decida políticamente qué hacer con tarifas.

En el articulado de la resolución quedaron establecidos los precios de referencia hasta después del verano,  por lo que compañías como Edesur, Edenor, Edelap o las que operan en el interior de la provincia de Buenos Aires no tendrán motivo para trasladarle un ajuste tarifario a sus clientes.

El costo de generación representa hasta un 40% de la factura y el valor actual de un Mwh (la unidad de medida) es de $ 6.333, según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). La parte que las distribuidoras le pueden pasar a sus clientes es $ 900, el resto lo deben absorber las propias distribuidoras o se encarga el Estado a través de subsidios. En lo que va del año, el gobierno ya destinó 900 millones de pesos a subsidios energéticos.

 

 

Está pasando