Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Así es el programa de José Antonio Kast, el ultraderechista que disputa palmo a palmo la presidencial chilena

Kast

A tres semanas de la trascendental elección en Chile, la encuesta Cadem ubicó al candidato José Antonio Kast en el primer lugar de la carrera presidencial. Con un 21% de las preferencias, el fundador del Partido Republicano, un espacio que le corre por derecha al gobierno de Sebastián Piñera, lidera las intenciones de voto en un virtual empate estadístico con Gabriel Boric, el candidato del pacto Apruebo Dignidad.

Aunque la credibilidad de Cadem- en otra época la más confiable de las encuestas- quedó en entredicho tras las últimas dos elecciones (plebiscito constituyente y elección de constituyentes), el escenario político ha atendido al mensaje como una constatación de que el candidato oficialista, Sebastián Sichel, no es competitivo. Y que frente al impulso transformador de la Convención Constituyente, la único vía para el conservadurismo es la radicalización.

Así lo demuestran el perfil y el programa del candidato. Kast es el menor de los diez hijos de Michael Kast Schindele, un ex oficial del ejército nazi que llegó a Chile en 1950, y hermano de Miguel Kast Rist, ex ministro de Planificación y de Trabajo durante la dictadura de Augusto Pinochet. Y su programa no está menos a la derecha.

José Antonio Kast ha centrado sus propuestas en el orden y el combate a la delincuencia, con un fuerte apoyo a la actuación de las Fuerzas Armadas y Policiales. Bajo el rótulo de la "recuperación del territorio chileno de manos del narcoterrorismo" ha puesto un especial énfasis en la represión de manifestantes y pueblos originarios.

Varias de sus ideas han alertado a sus opositores. En su programa, por ejemplo, Kast plantea que durante  el Estado de Emergencia- muy frecuente durante los últimos dos años- "el Presidente de la República debe tener la facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención".

El Presidente de la República debe tener la facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención", programa de José Antonio Kast.

Conforme a su adscripción al Manifiesto de Madrid, el candidato propone establecer una "Coordinación Internacional Anti-Radicales de Izquierda", lo que para muchos de sus opositores ha representado una reedición ahora explícita del Plan Cóndor. "Lo que está pasando en Colombia no es casualidad. Se repite el modelo del estallido antisocial en Chile. Nos coordinaremos con otros gobiernos latinoamericanos para identificar, detener y juzgar agitadores radicalizados", dice en su propuesta número 33.

Kast, además, propone que Chile abandone el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y cierre su Instituto de Derechos Humanos que ha monitoreado la complicada situación social que se ha desarrollado desde octubre de 2019. Durante este año, ha sido un enconado impulsor de la expulsión de migrantes en el norte del país y en su programa propone cavar una zanja en la frontera con Bolivia para evitar el ingreso de nuevos inmigrantes.

Otras de las medidas que ha causado mucho ruido son la eliminación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la derogación de la Ley de Aborto, que en Chile opera sólo bajo tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y en embarazos producto de una violación. Kast propone la creación de un Ministerio de la Familia, que incentive la natalidad y proscriba cualquier tipo de interrupción del embarazo. En la educación, "el Estado debe eliminar los programas y contenidos del currículum que constituyan propaganda o apoyo al aborto y las ideologías de género”.

En lo económico, el candidato propone profundizar aún más el modelo neoliberal en Chile, extendiendo el modelo de negocios incluso hacia la naturaleza. En su propuesta número 559, asegura que el país debe "avanzar en el creciente proceso de aceptación internacional de que las especies de flora y fauna, que conviven con la población humana o son influidos por ésta, deben buscar un camino para ‘pagar su derecho a existir y prosperar en manos de sus guardianes"”.

Las especies de flora y fauna, que conviven con la población humana o son influidos por ésta, deben buscar un camino para ‘pagar su derecho a existir y prosperar en manos de sus guardianes", programa de Kast.

En ese sentido, el texto agrega que “deben ser debidamente regulados por la autoridad mediante la generación de parques temáticos y otros emprendimientos de aprovechamiento en la flora y fauna”.

 

 

 

 

Está pasando