Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Claudia Piñeiro obtuvo el Premio Negra y Criminal a la trayectoria

La escritora argentina Claudia Piñeiro obtuvo el Premio Negra y Criminal 2021, que otorga el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, de España, a la trayectoria de autores de novela negra.

El galardón representa uno de los premios más simbólicos que se entregan en este festival literario que, en su sexta edición reconoció la obra de la autora argentina. Negra y Criminal recoge el nombre de la librería más importante especializada en este género en España, y porque es un reconocimiento a una vida y una obra completas.

Debido a las restricciones establecidas por la pandemia, Piñeiro no pudo viajar a la premiación, pero desde la organización aseguraron que confían en poder entregar personalmente a la escritora el sombrero realizado al estilo de los borsalinos tan característicos del género negro clásico con el que se materializa el galardón a lo largo de su próxima edición, que tendrá lugar en marzo de 2022.

En sus anteriores ediciones, Tenerife Noir ha concedido su premio Negra y Criminal al escritor canario Antonio Lozano, en 2016; a Andreu Martín y Juan Madrid, que lo compartieron en 2017; a Petros Márkaris y Alicia Giménez Bartlett, que también compartieron galardón, en 2018. En 2019 recayó en Julián Ibáñez y en 2020, en el mexicano Élmer Mendoza.

Trayectoria

Nacida en la provincia de Buenos Aires en 1960, además de escritora, Piñeiro es guionista de televisión y dramaturga. Comenzó a publicar en 2004, cuando se editó su primera novela publicada, de literatura juvenil, Un ladrón entre nosotros, y en el que tuvo lugar su primer estreno teatral, con Cuánto vale una heladera, con el que recibió el premio del Grupo Editorial Norma de Colombia al año siguiente.

En 2005, recibió el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves, y también obtuvo el premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, entregado por su obra Catedrales, y el Pepe Carvalho de Barcelona Negra por su trayectoria.

Las viudas de los jueves, Betibú y Tuya son algunas de las obras suyas adaptadas para cine, pero El reino es la más llamativa de sus producciones audiovisuales estrenada en Netflix junto al director Marcelo Piñeyro, en la que muestran la unión entre la religión y el poder.

Está pasando