Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Opinión

"Todo precio es político", dijo Bercovich sobre el congelamiento

"El debate que hay sobre la inflación, el congelamiento y el acuerdo de precios es, en definitiva, sobre quién se queda con el crecimiento pospandemia" comenzó Alejandro Bercovich su editorial. "Todo está volviendo a arrancar, rebota la actividad y se produce más. Ahí aparece el cuello de botella, quien compra esos productos" planteó el conductor de Pasaron Cosas.

Según explicó Bercovich, de los 190.000 empleos que se perdieron durante la cuarentena, solo se recuperaron 100.000. Al mismo tiempo, se redujeron muchísimo los salarios. "Por eso -afirmó- a los asalariados nos apretaron tanto en el reparto de la producción, en la parte que capturamos del ingreso".

"Durante el gobierno de Mauricio Macri, el poder adquisitivo del salario bajó un 23%. Durante los 2 años del gobierno del Frente de Todos, un 4%" explicó Bercovich. Esa perdida de la capacidad de compra "impacta sobre la demanda, el consumo, y afecta la recuperación de la economía de acá en adelante". Por lo tanto, para el periodista, "hace falta un shock redistributivo que lo revierta". "Ahí -explicó el periodista en Radio Con Vos- aparece el gobierno con el congelamiento de precios".

Los oligopolios tienen poder de mercado para inclinar la balanza en su favor".

"El ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, publicó un libro titulado Todo precio es político. Tiene razón" planteó el economista.  "Los oligopolios tienen poder de mercado para inclinar la balanza en su favor" subrayó. "La cuestión es qué va a hacer el gobierno frente a eso, y que va a hacer la sociedad frente a un discurso que dice que la inflación es solo culpa de la emisión" explicó Bercovich.

Ahora la cuestión es esa, quien se va a quedar con la parte del león".

"Es una disputa muy fuerte en la que los asalariados estamos perdiendo como en la guerra" dijo el periodista. "Nunca se había dado en democracia cuatro años de perdida del poder adquisitivo, y solo llegamos a un nivel tan bajo en el 2001, 2002. No terminó bien, terminó con muertos" agregó. Bercovich concluyó: "Ahora la cuestión es esa, quien se va a quedar con la parte del león".

Está pasando