Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Mundo

Nueva embestida contra Kristalina Georgieva: empleados del Fondo cuestionan su informe sobre Brasil

Casi 200 empleados del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmaron una petición solicitando a la directora gerente Kristalina Georgieva que aclare los detalles de las acciones que llevaron a la atenuación de una advertencia sobre los riesgos ambientales para la economía brasileña.

La petición, firmada por 194 empleados del fondo con sede en Washington, fue enviada por el defensor del pueblo del FMI a la oficina de Georgieva el lunes pasado, según un correo electrónico interno del fondo al que tuvo acceso Bloomberg News.

“Nosotros, los miembros firmantes del personal, quisiéramos expresar nuestras preocupaciones con respecto a un tema cercano a nuestro corazón: el respeto por las reglas y procedimientos que salvaguardan la independencia técnica del personal”, escribieron los miembros del personal.

Ese tipo de peticiones son raras en la historia reciente del fondo.

El movimiento llega después otra información publicada por la agencia: el 8 de octubre pasado los funcionarios del fondo, incluida Georgieva (que hizo del cambio climático un símbolo), suavizaron la advertencia sobre los riesgos ambientales para la economía de Brasil, después de que el presidente Jair Bolsonaro objetara el lenguaje.

Nuestras políticas ofrecen varias formas constructivas de avanzar, pero descartan explícitamente la negociación del texto”, le recordaron los empleados a Georgieva.

La decisión de la gerencia, que se tomó a fines de julio, involucró la evaluación anual clave del FMI para la economía más grande de América Latina. Los gerentes inicialmente dieron su visto bueno al informe del personal técnico el 30 de julio. Pero horas más tarde lo revocaron y eliminaron la parte del texto en disputa, confirmaron funcionarios del FMI a Bloomberg News.

El puesto de Georgieva en el FMI está bajo presión por las acusaciones de una investigación del estudio de abogados WilmerHale, realizada para el Banco Mundial, de que empujó al personal en 2017 a manipular los datos de China bajo la presión del Gobierno para mejorar su clasificación en un informe. Georgieva, de 68 años, negó haber actuado mal.

En la petición, que cita el artículo de Bloomberg sobre el asunto de Brasil, el personal del FMI le preguntó a Georgieva si su oficina buscaba la eliminación del lenguaje relacionado con el cambio climático del informe de Brasil, y si esto violaba las políticas sobre compartir y negociar informes del personal.

“Nuestro principal producto se conoce como ‘informe del personal técnico’ por una razón”, señalaron en la petición. Si los países no están de acuerdo, “nuestras políticas ofrecen varias formas constructivas de avanzar”, pero “descartan explícitamente la negociación del texto”.

En un correo electrónico al personal del FMI visto el lunes por Bloomberg News, Georgieva dijo que en el caso de Brasil se respetaron todas las reglas y procedimientos del fondo.

Por otro lado, la directora del Fondo se reunirá este fin de semana con Alberto Fernández para seguir negociando un acuerdo por la deuda argentina con el organismo.

Está pasando