Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Yacyretá: repararon la línea eléctrica afectada por el Apagón del Siglo

La Entidad Binacional Yacyretá anunció hoy la entrada en servicio de la línea de 500 kV que vincula el complejo hidroeléctrico con el Sistema Argentino de Interconexión, y que estaba fuera de servicio desde el 16 de junio de 2019 como consecuencia del apagón que dejó sin servicio eléctrico a todo el país.

Tras la finalización de dos importantes proyectos se realizó la energización de la línea 3 al sistema de transmisión de energía eléctrica lo que "permitió reestablecer el 100% de los vínculos físicos eléctricos dando nuevamente la confiabilidad original de diseño de Yacyretá", informó la entidad.

A las 7.06 del domingo 16 de junio de 2019, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor blackout de la historia del país. Afectó a 50 millones de personas y se extendió hasta sectores de Brasil y Uruguay.

Las tareas demandaron 113 días de trabajo, con la intervención de asesores técnicos japoneses de la firma Mitsubishi (fabricante original de suministros de partes y servicios) además de la fiscalización y mano de obra del área eléctrica de la Central, y las de mecánica, protecciones, comunicaciones, logística y seguridad.

Asimismo se realizaron mejoras en el sistema de comunicación Yacyretá-ET Rincón Santa María mediante el reemplazo de uno de los hilos de guardia convencionales de la Línea Argentina Nº3, por otro equivalente dotado de fibra óptica, para servicios de teleprotección, comunicación, voz y datos.

Te puede interesar: Se agravó la bajante del Paraná y su repunte depende de las hidroeléctricas

La ultima vez que había estado en funcionamiento fue previo a las 7.06 del domingo 16 de junio de 2019, Día del Padre, cuando una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor blackout de la historia del país. La magnitud del hecho llevó a los especialistas darle el nombre del "Apagón del Siglo",  ya que se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población de la Argentina.