Wandagate: la cobertura mediática del escándalo generó fuertes cuestionamientos entre los usuarios

El tratamiento mediático del escándalo entre Wanda Nara, Mauro Icardi y la China Suárez despertó un fuerte cuestionamiento entre los usuarios de redes sociales. Así lo reveló un estudio de la consultora QSocialNow.

De acuerdo a la consultora, se registraron unas 16.058 publicaciones, entre ellas posteos, comentarios y contenidos compartidos, con un alcance de 22.334.691 impresiones potenciales, las cuales representan las veces que una publicación se pudo mostrar en el “feed” o en los resultados de búsqueda de los usuarios.

El informe monitoreó las principales redes sociales del 15 al 22 de octubre, para relevar las conductas e intereses de los usuarios respecto del conflicto entre estas figuras públicas.

El pico máximo de actividad en redes sobre este tema se registró el miércoles 20 por la noche, a partir de la primera aparición de la China Suárez con declaraciones al respecto, y también se pudo identificar unos mil autores de referencia que compartieron contenido vinculado en sus cuentas.

Las principales críticas

La información de la consultora señaló que “el repudio a la violencia de género y la utilización por parte de los medios es el argumento por el cual se unifica la percepción de los usuarios: en general todos coinciden en la crítica al accionar del programa “Los ángeles de la mañana” (LAM), caracterizándolo como “vergüenza”, y esto se consolida como el principal impulsor de la polaridad negativa (que supera incluso la neutralidad); a diferencia del conflicto entre las figuras, que genera que se tomen posiciones a favor de cada una de forma equitativa”.

En este sentido, menciona que “las publicaciones de medios de comunicación que mantienen mayor alcance (Clarín, TV Pública, eldestape) son las que hacen eco de la denuncia por “violencia mediática”, “violencia de género digital y simbólica” hacia el programa LAM. Estos reiteran que fue impulsada por “organizaciones feministas”.

“Los usuarios en general reaccionan favorablemente a la denuncia, con críticas hacia dos de los integrantes del programa, Yanina Latorre y Ángel De Brito, por la difusión de “imágenes y videos íntimos”. Se repiten los términos ‘delito’ y ‘presa’“, apuntó la investigación.

El relevamiento aclaró que “no obstante, esta también se vincula a las críticas que recibe la escritora y militante feminista Flor Feijo, luego de referir a la violencia mediática como “femicidio simbólico”: Un gran volumen de usuarias cuestiona esta comparación, asegurando que esto “banaliza” y “quita gravedad” al asesinato de una mujer. “Otras rechazan a la escritora alegando que “utiliza el feminismo para cualquier cosa” e impulsan interrogantes acerca de “lo exagerado” de analizar “catedráticamente una disputa de la farándula“, agrega el documento.

Coincidencias a ambos lados del escándalo

De acuerdo al estudio, los apoyos estuvieron repartidos hacia uno u otro de los protagonistas del episodio, pero lo que si se podía ver con claridad es la negatividad hacia la cobertura que los medios audiovisuales hicieron del conflicto

En el período analizado, el hashtag más mencionado es #chinasuarez (101 menciones) que contiene las palabras clave: sororidad, china y sororidad. El ranking de los 5 principales hashtags se completa con #lam (72 menciones), #wandagate (69 menciones), #putita (64 menciones) y #china (27 menciones).

El informe destaca que a través de los hashtags #chinasuarez, #wandagate y #putita los usuarios acompañan sus opiniones personales respecto de lo ocurrido; a través de la búsqueda de aprobación, usuarios “no influencers” logran acceder a la viralidad y el reconocimiento.

Compartir en redes

Comentar