Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

La UTT bloqueó una planta de Monsanto y armó un acampe frente al Congreso

La Unión de Trabajadores de la Tierra, una organización campesina de la que forman parte 22.000 familias productoras, realizó dos importantes medidas de fuerza este lunes. Por un lado, un grupo de mujeres de la organización bloqueó la planta de Monsanto en Zarate, a partir de un congreso de mujeres campesinas que sucedió este fin de semana. Luego, en la capital, la UTT comenzó un acampe frente al Congreso de la Nación.

El bloqueo a Monsanto Bayer

Ambas manifestaciones tienen reclamos distintos, aunque se intersectan.  El bloqueo de la planta de Monsanto Bayer responde, según la dirigente Rosalía Pellegrini, a la necesidad de "marcar quienes son los verdaderos responsables de la crisis alimentaria que estamos viviendo". Además, Pellegrini planteó la existencia de un modelo que "no alimenta, sino que genera muerte, destrucción y envenenamiento de la tierra, de nuestros cuerpos y nuestros territorios".

El comunicado de la organización destaca que "cuatro empresas manejan el mercado global de insumos agrícolas". Y agrega: "Alrededor del 80% del área cultivable de Argentina se utiliza para monocultivos transgénicos" que "provocan diferentes problemas en el medio ambiente". "En las áreas rurales de Argentina, la tasa de cáncer llega a cuadriplicar la media nacional" destacaron desde la UTT.

https://www.instagram.com/p/CVdZZx8gOVt/

A su vez, la organización campesina planteó que  "una buena parte de nuestra población tiene comprometida su nutrición adecuada, y otra buena parte debe gastar casi la totalidad del salario en alimentos" al mismo tiempo que "un puñado de corporaciones monopólicas que concentran el 80% de las marcas de las góndolas ". "Tienen rentabilidades que superan los mil millones de pesos anuales cada una. Este modelo agroalimentario no da para más" subrayaron en su comunicado.

Acampe en el Congreso Nacional

Mientras tanto, frente al Congreso Nacional, la misma organización realiza un acampe. Este se extenderá desde el lunes al jueves. La manifestación exige el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, una promesa que realizó Alberto Fernández.

Esta ley, si saliera, establecería un fondo de créditos blandos para que los pequeños productores agropecuarios, muchos de ellos nucleados en la UTT, accedan a la tierra propia. Sería una suerte de "Procrear" rural. De esta manera, la organización busca una mejoría directa de la vida de los productore, y cierta reducción de los precios de la comida que ellos producen.

Frente al Congreso, organizaron una marcha y un verdurazo. Además, la movilización tendrá replicas en Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Está pasando