Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Lef Nawel: "Hemos denunciado que los incendios son montajes contra el pueblo mapuche"

Lef Nawel

El abogado Lef Nawel es un referente del Lof Newen Mapu y la Confederación Mapuche en Río Negro que este domingo conversó con Radio Con Vos sobre el conflicto social que se vive en esa provincia. Para Nawel, el incendio que se produjo esta semana en el edificio del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, no es responsabilidad de ninguna comunidad mapuche.

"No se sabe quiénes hacen estos ataques. Los hemos denunciado como montajes porque es increíble que en pleno centro de una ciudad se produzcan estos actos y nadie sepa quién fue. Creemos que esto se hace en complicidad con la campaña contra el pueblo mapuche", dijo.

No se sabe quiénes hacen estos ataques. Los hemos denunciado como montajes porque es increíble que en pleno centro de una ciudad se produzcan estos actos y nadie sepa quién fue. Creemos que esto se hace en complicidad con la campaña contra el pueblo mapuche".

En este sentido, el dirigente señaló que "entre el miércoles y el viernes, los principales diarios de Argentina sacaron 36 titulares asociando al pueblo mapuche con actos terroristas. Eso habla del racismo que las clases dominantes han tenido desde siempre con el pueblo mapuche y todos los pueblos originarios".

Y desconoció la existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), como una organización "fantasma". "No reconocemos a la RAM como parte del pueblo mapuche porque no tienen asidero en las comunidades. No los reconocemos porque no tenemos datos de que existan siquiera. Sólo aparecen en los medios de comunicación", dijo.

Nawel sostuvo que ese tipo de discursos "no representan al pueblo mapuche y no por casualidad los grandes medios los han escogido como su voz. Al resto de las organizaciones mapuches no nos dejan hablar".

El abogado de la Confederación Mapuche de Neuquén explicó que esta ola de atentados y conflictos recrudecen en momentos en que se va a prorrogar la ley 26.160 del relevamiento territorial de las comunidades indígenas. "Esta situación sólo nos perjudica. Es un modus operandi de la derecha en toda latinoamérica. Los invito a conocer el caso de la Operación Huracán en Chile, un invento de inteligencia con el que montaron una asociación ilícita terrorista y que al ser descubierta terminó con el procesamiento de carabineros".

Esta situación sólo nos perjudica. Es un modus operandi de la derecha en toda latinoamérica. Los invito a conocer el caso de la Operación Huracán en Chile, un invento de inteligencia con el que montaron una asociación ilícita terrorista y que al ser descubierta terminó con el procesamiento de carabineros".

Y añadió que la Confederación Mapuche de Neuquén ha recuperado miles de hectáreas de manera legal. "Tenemos conflictos, no hay duda. Por ejemplo, existe un grupo de terratenientes que pretenden desalojar a la comunidad Futatrayen que tiene la posesión del territorio desde hace más de 90 años y algunas personas con un título de propiedad de la época de la dictadura militar ahora las quieren correr. Esos conflictos existen, pero la solución es la aplicación de las leyes".

Finalmente, Nawel apuntó contra dirigentes que incentivan la conflictividad. "Lo que hacen Pichetto o Bullrich es la promoción de la violencia racial. Con represión el conflicto se perpetúa y los muertos siempre son del lado nuestro".

 

Está pasando