Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La Cámpora respaldó los precios congelados: “Sin la presencia del Gobierno no hay solución a la inflación”

Precios Máximos

La Cámpora respaldó la medida del congelamiento de precios de la canasta de consumo masivo por parte del Gobierno. A través de un comunicado, la organización afirmó: “Hoy tenemos una economía que se recupera de a poco, pero con mucho recorrido por delante”.

En el comunicado, apuntaron contra los empresarios que se quejaron de la decisión del Ejecutivo liderado por Alberto Fernández y señalaron: “El macrismo y la oposición mediática salieron con los botines de punta esta semana a criticar la disposición de precios máximos. Parecía un acto reflejo para cuidar los intereses de unas pocas empresas con una mezquindad pasmosa; la gran mayoría de las compañías convocadas por la Secretaría de Comercio manifestó conformidad con el programa”.

Tras oficializarse la implementación de los precios congelados, mediante la resolución 1050 publicada este miércoles, el Gobierno estableció “precios máximos temporarios”, donde se establece el precio de productos de almacén; limpieza e higiene y cuidado personal hasta el 7 de enero.

La necesidad de la medida

Titulado como “sin la presencia del Gobierno no hay un principio de solución”, La Cámpora emitió un comunicado donde avaló la postura del Ejecutivo nacional sobre esta política de control de precios y afirmó que la “inflación es multicausal” y que la suba en el costo de los productos se debe al monopolio de algunas empresas sobre el mercado. “La concentración de ciertos mercados en pocas empresas deriva en un proceso de desincentivo a la innovación tecnológica y genera altas barreras a la entrada de nuevas firmas”, señalaron.

“En el último mes se registraron aumentos desmedidos en productos de consumo masivo, principalmente alimenticios. Estas subas golpean directo sobre una canasta básica familiar que ya ha crecido mucho y está virtualmente a la par de los salarios. Más aumentos no se soportan, después de tres años previos con caída en los ingresos. El Gobierno volvió a accionar”, comienza el escrito que fue difundido este domingo.

Según explicaron, “la causa de las subas de precios se encuentra en una recomposición de márgenes empresarios desordenada que se debe empezar a encausar. Ninguna de estas subas tiene que ver con ‘la maquinita’ o el gasto desmedido”. “Hoy tenemos una economía que se recupera de a poco, pero con mucho recorrido por delante para que las empresas hagan frente a la demanda interna sin sufrir cuellos de botella productivos”, agregaron.

La política de control de precios de ciertos productos se focaliza en una de las principales causas de la inflación actual: la concentración económica"

“La problemática de la inflación es multidimensional y debe combatirse teniendo en cuenta su naturaleza”, continuaron desde el espacio político que lidera el hijo de Cristina Kirchner y apuntaron contra la gestión de Mauricio Macri al señalar que “hemos vivido hace pocos años un período en el cual la visión monetarista arribó con un Estado de espaldas a su pueblo y con la inflación más alta de los últimos 30 años (53,8% en el año 2019)”.

Asimismo, resaltaron la importancia en las expectativas y afirmaron que “es necesario coordinarlas de forma correcta para frenar el espiral inflacionario en que nos encontramos”. “La política de control de precios de ciertos productos se focaliza en una de las principales causas de la inflación actual: la concentración económica”, dijeron.

Críticas a la oposición

“En un contexto de salida de la crisis es irresponsable la postura de ciertos empresarios de generar beneficios extraordinarios a costa del hambre del pueblo”, se quejaron en La Cámpora y señalaron que “es hora de que el aumento de la demanda genere un aumento en la producción y no un aumento en los precios”. “Es necesario un Estado presente en un mercado donde todos los jugadores no tienen el mismo peso” para que “las políticas públicas puedan incentivar la competencia capitalista con el objetivo de evitar que los formadores de precios se apropien de lo que les corresponde a los consumidores”.

Para finalizar, la organización aseguró: “El macrismo y la oposición mediática salieron con los botines de punta esta semana a criticar la disposición de precios máximos. Parecía un acto reflejo para cuidar los intereses de unas pocas empresas con una mezquindad pasmosa; la gran mayoría de las compañías convocadas por la Secretaría de Comercio manifestó conformidad con el programa”.