Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ciencia

Marte: la misión china Tianwen-1 se reanudó tras un apagón solar

China informó hoy que los equipos de su misión en Marte, la Tianwen-1, reanudaron con éxito las operaciones tras quedar en pausa desde el pasado 13 de septiembre debido a un apagón solar.

De acuerdo con la Administración Nacional del Espacio, tanto el vehículo explorador como el orbitador encargado de ofrecer los servicios de comunicación con la Tierra nuevamente están activos y continúan con sus funciones sin contratiempos.

Ambos dispositivos cesaron las labores mientras transcurría el apagón solar, el cual ocurre cuando Marte y la Tierra se mueven a ambos lados del Sol y los tres quedan alineados casi a la perfección. Durante este período de tiempo, la radiación electromagnética solar aumenta e interrumpe las comunicaciones entre las sondas y nuestro planeta.

En mayo pasado, la sonda llegó al planeta rojo para acometer investigaciones científicas y China se convirtió en el tercer país en lograr similar hazaña, después de Rusia y Estados Unidos. Tianwen-1 tocó el suelo de Marte tres meses después de entrar en su órbita y a 10 de salir al cosmos, en medio de una carrera que involucró también a Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos para descubrir más misterios de ese astro.

China se propone con esta aventura detectar signos de vida allí y determinar si es posible transformarlo de alguna manera para en un futuro albergar la vida humana. Además, se prepara para explorar otros astros habitables fuera del sistema solar, como parte de sus proyectos previstos en la etapa 2030-2045.