Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Florencia Cabañete es la primera mujer secretaria general del sindicato de peajes

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) eligió a Florencia Cabañete como Secretaria General, un puesto por primera vez ocupado por una mujer. La cinco veces electa delegada gremial es trabajadora del peaje desde hace 14 años. Su lista está conformada en un 55% por mujeres.

La elección de autoridades contó con una altísima participación del 88,98% de trabajadores y trabajadoras afiliados. El reconocido dirigente Facundo Moyano será parte de la Comisión Directiva como secretario general adjunto. 

Cañabate es la tercera mujer que ocupará dicho cargo en los sindicatos con personería gremial de la actualidad. "Orgullosa de esta nueva Comisión Directiva que cuenta con un 55 % de secretarias mujeres. ¡En el SUTPA la participación de la mujer es una realidad efectiva, no una relato! #SutpaSomosTodosyTodas", escribió desde sus redes sociales.

Las nuevas autoridades elegidas durante este viernes, asumirán sus funciones el próximo lunes 25 de octubre. Según informaron los y las dirigentes, el principal objetivo de esta Comisión Directiva es seguir con las discusiones de defender la democracia sindical, los derechos y salarios, la igualdad de género y la reconversión del trabajador de cara a las nuevas tecnologías.

El mensaje de Facundo Moyano

Quien también se expresó en relación a los resultados en los comicios fue Facundo Moyano. Celebró y mostró su orgullo por acompañarla mientras que sumó: "Así como hace unos años impulsamos e introdujimos el debate acerca de la Democracia Sindical, limitando mandatos y dándoles participación a todos los trabajadores, hoy logramos que haya una Secretaria General en nuestro sindicato", lanzó. Y tras las críticas recibidas por la imagen que había compartido en su momento, diseñando "políticas de género" en una mesa repleta de hombres, dijo: "No es para la foto, no es chamullo ni relato. Una mujer conduce un sindicato democrático y el 55% de la Comisión Directiva está integrada por mujeres".

Siguiendo por la misma línea, remarcó que es una foto de "un trabajo de años" y dejó en claro que no creen en la mujer como "un elemento decorativo" dentro de los sindicatos. "Estamos convencidos que tenemos que fomentar la igualdad de género. Queremos dar el debate no sólo dentro del sindicalismo sino también en la política que desde la hipocresía plantea cupos y después exhibe un gabinete de ministros con 2 mujeres y 18 hombres. Queremos profundizar el debate en el poder legislativo, donde todos los jefes de bloques y las autoridades de la Cámara son hombres", añadió. Y sentenció, en un extenso comunicado: "Nosotros construimos realidades efectivas y no relatos".

Está pasando