La actividad económica superó por primera vez el nivel prepandemia

La actividad económica creció por tercer mes consecutivo y superó por primera vez el nivel prepandemia. De acuerdo a lo informado por el INDEC, experimentó un alza mensual de 1,1 % en la comparación sin estacionalidad.

Respecto de agosto del año pasado, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) creció 12,8% y acumuló en lo que va del año un crecimiento de 10,8%. Si bien la elevada tasa de variación responde en parte a que compara con “niveles de pandemia”, el índice desestacionalizado llegó a niveles similares a los de febrero de 2020 (previo al inicio de la pandemia). El índice de agosto de este año fue similar al del 2019, lo que consolida el proceso de crecimiento.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que “con el dato de agosto, estamos confiando que el año 2021 terminará con un crecimiento acumulado de por lo menos un 8% respecto a 2020. De la mano de la producción y el trabajo, estamos empezando a salir”.

El crecimiento por sector

La totalidad de los sectores de la actividad crecieron en la comparación interanual, lo que no se observaba desde octubre de 2017. Esto es parte de la recuperación de la pandemia, pero también cuando se compara los niveles de agosto de este año con los de 2019, hay claras señales de un crecimiento real: 6 de los sectores de la actividad mostraron un incremento respecto de hace 2 años atrás.

Lideraron el crecimiento Otras actividades de servicios (+77,4% interanual; aporte de 1,1 puntos porcentuales -p.p.- al crecimiento del EMAE), Hoteles y restaurantes (+35,0% interanual; aporte 0,3 p.p.) y Construcción (+26,7% interanual; aporte 0,8 p.p.).

Por otro lado, los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (+13,7% interanual; aporte 2,4 p.p.) y el Comercio (+15,6% interanual; aporte 2,1 p.p.), sectores que acumulan diez subas consecutivas.

Además, se destacan los aportes al crecimiento de los siguientes sectores: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+7,9% interanual, aporte 0,9 p.p.), Transporte y comunicaciones (+11,6% interanual, aporte 0,9 p.p.) y Salud (+12,9% interanual; aporte 0,5 p.p.). Los Impuestos crecieron 15,7% interanual (aporte 2,7 p.p.). Asimismo, comparado contra agosto de 2019 crecen seis de los quince sectores

Compartir en redes

Comentar