Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Bajaron de Youtube un video de J Balvin acusado de ser "un atentado contra la mujer"

Youtube eliminó de su plataforma el videoclip de la canción "Perra", del reggaetonero colombiano J Balvin tras un importante rechazo desde distintos sectores por su carácter sexista.

La polémica se instaló a partir de las imágenes del videoclip en el que se podía ver a dos mujeres con orejas y nariz de perro mientras son arrastradas con una correa, en una evidente actitud de dominación masculina. La canción también tiene una polémica letra en la que se juega con la palabra 'perra' por su sentido literal y el término denigrante asociado a las mujeres.

Tras la difusión de la canción, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, publicaron una carta pública en rechazo al contenido de la letra, a la que consideraron un "atentado contra la mujer" y "un ejercicio de violencia machista": "El artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro".

Trascendió que habría sido él quien bajó el video de la plataforma debido a las críticas.

"Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas. Por si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir", agregan en el texto.

Si bien hasta el momento el cantante no se pronunció al respecto, trascendió que habría sido él quien bajó el video de la plataforma debido a las críticas. A raíz de esta situación, las autoridades anunciaron que invitarán a J Balvin y a otros representantes de la industria musical local a firmar un pacto en el que se comprometan a participar en la difusión de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia.

Está pasando