Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Columnistas

Vale la pena intentarlo

fin de semana largo

Por Manuel Sierra

Aunque no lo parezca, en los últimos días la actividad turística comienza a dar indicios de que la reactivación va en serio.

El exitoso fin de semana extra largo, mostró un movimiento turístico inédito para la era pandémica, con cifras incluso superiores al mismo feriado de 2019.

Aunque los medios periodísticos nacionales no lo entendieron así, en la provincia de Buenos Aires existe un plan para reactivar a su sector turístico, donde, como primera medida, se buscará que se sancione una ley que exima del Impuesto Inmobiliario -desde marzo del 2020 a septiembre del 2021- a más de 7000 hoteles, hospedajes y campings.

Esta medida ha sido reclamada por los empresarios desde el inicio de la pandemia y, por razones coyunturales o no, finalmente parece haber sido escuchada.

El exitoso fin de semana extra largo, mostró un movimiento turístico inédito para la era pandémica, con cifras incluso superiores al mismo feriado de 2019.

En adjunto hubo dos medidas adicionales, una ayuda económica a las fiestas patronales y un portal para encontrar toda la oferta turística de la provincia.

Sin embargo, el gran ruido se produjo cuando en el mismo acto el Gobernador Kicillof anunció un plan que beneficiará a más de 200 mil egresados de escuelas bonaerenses.

No debemos ser muy suspicaces para entender que las próximas elecciones tienen mucho que ver con estas medidas, pero si miramos un poco más allá del 14 de noviembre podremos ver que el mayor beneficiario es sin dudas el sector turístico de la provincia.

Con esa enorme cantidad de dinero no sólo viajarán los miles de egresados, también se pondrán en marcha cientos de agencias de viaje, transportistas y guías de la provincia que están inmovilizadas desde marzo de 2020.

Además, se prolongará la temporada baja a partir de febrero de 2021, porque la condición para obtener este beneficio es que los viajes deben realizarse dentro de la provincia de Buenos Aires, generando un movimiento económico que se recupera con la tributación porque toda la operación debe ser formal. En blanco, bah.

Pero la noticia más importante ocurrió el jueves por la tarde, cuando se realizó la firma del convenio del “Acta Acuerdo para Generación, Recuperación y Afianzamiento del Trabajo Registrado en los Sectores Gastronómico y Turístico”.

Alberto Fernández anunció convenios con el sector hotelero y gastronómico para convertir los planes en trabajo.

¿Qué es esto? se preguntará nuestro caro lector. Claro, disculpen nuestro error, le explicamos.

Una vez más, parece que ningún medio nacional se enteró del acto que se llevó a cabo en la sede de UTHGRA el jueves pasado. Contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuatro ministros y los máximos responsables de las Cámaras empresarias y el sindicalismo del sector.

Si bien todavía falta la reglamentación definitiva, la idea rectora de este convenio es la creación de empleos “registrados” entre quienes son beneficiarios de Planes Sociales, sin que éstos pierdan los beneficios de los mismos, pero que mediante una capacitación adecuada puedan salir de la informalidad.

La idea rectora del convenio con el sector gastronómico y turístico es la creación de empleos “registrados” entre quienes son beneficiarios de Planes Sociales.

Hoy existe una demanda laboral insatisfecha debido a que miles de empleados tuvieron que salir de la gastronomía y la hotelería buscando una salida laboral en otros sectores económicos. Muchos no regresarán a sus puestos de trabajo, otros alcanzaron su jubilación en este año y medio, y eso deja muchos puestos vacantes para la etapa que se viene.

En el mientras tanto, existe una masa importante de hombres y mujeres que reciben Planes Sociales y que son objeto de innumerables críticas porque muchos de ellos no quieren trabajar para no perder su beneficio, y eso tan cierto como que la bandera argentina es celeste y blanca.

Forman parte de millones de argentinos que trabajan en la informalidad, sin gozar de una Obra Social, aguinaldo, jubilación ni vacaciones y que podrían sumarse a uno de los sectores económicos que más mano de obra emplea.

Recuperar empleos formales en esta Argentina desigual es la mejor manera de comenzar a ver que la actividad turística es mucho más que disfrute, como dijo el presidente.

Debemos entender que no se buscan gerentes, se buscan hombres y mujeres que quieren recuperar su dignidad trabajando, y el turismo en todo su conjunto les puede brindar la oportunidad que estaban esperando.

La idea no es novedosa y hace ruido, pero vale la pena intentarlo.

Está pasando