Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Cultura & Espectáculos

Libros, serie y película: las recomendaciones de Claudia Piñeiro para el Día de la Madre

En su columna semanal en el programa Tarde para Nada en Radio con Vos, la periodista y escritora Claudia Piñeiro recomendó dos libros para regalarle a mamá el domingo, además de una serie y una película que se relacionan con la maternidad, de cara al Día de la Madre,

Piñeiro recomendó dos libros para regalar el domingo. Por un lado está el libro de Juan Forn, Yo recordare por ustedes. Se trata de un libro que recopila sus contratapas de Página 12, aunque de manera diferente a como se hizo previamente con otras ediciones: "Es como un orden particular para hacer un recorrido más interesante que como salió antes publicado de manera cronológica".

"Es un género Juan Forn, no es igual a otras notas literarias. Lo hace de una manera encantadora, porque entra por un lugar y termina contando una historia de ese escritor que querés salir corriendo a comprar sus libros. Era un gran divulgador artístico", aseguró la escritora.

"Todos esos recuerdos van armando su historia anterior del pasado, del recuerdo, para que ella pueda recomponer el presente", dijo sobre Transradio.

Por otra parte recomendó la novela Transradio, de Maru Leonhard: "Se trata de una mujer que vive con su marido y, ordenando el departamento de su padre, encuentra una llave de la casa familiar donde vivía cuando era chica, a la que no volvía desde la muerte de su madre. Al volver se encuentra con un montón de recuerdos de su infancia y los va relatando". "Todos esos recuerdos van armando su historia anterior del pasado, del recuerdo, para que ella pueda recomponer el presente", agregó.

Serie y película

En otro orden de cosas, Piñeiro recomendó también una serie y una película que tocan de cerca la temática de la maternidad. La serie en cuestión es Las cosas por limpiar: "Es una serie de diez capítulos de Netflix, muy exitosa. Está basada en un libro que se llama Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother's Will to Survive de Stephanie Land que está basado en hechos reales de cuando ella limpiaba casas y denuncia las condiciones desastrosas en las que trabaja el personal domestico en EE.UU..

"La serie es sobre una madre que deja su casa porque el marido era violento y no se hace cargo de nada. Pero se va de manera inadecuada para la ley, entonces el tipo puede denunciarla. La serie es como si fuera una carrera de obstáculos para que esta chica pueda salir de esta situación, donde se mezcla la indigencia, la lucha con la burocracia y dificultades para conseguir empleo", relató la escritora.

Además, agregó que "es muy identificable porque muestra todas las dificultades que tiene una mujer para abrirse paso a partir de ser abandonada con una niña muy pequeña sin los recursos para autoabastecerse".

Las cosas por limpiar muestra todas las dificultades que tiene una mujer para abrirse paso a partir de ser abandonada con una niña muy pequeña sin los recursos para autoabastecerse", dijo Piñeiro.

Por otra parte, también habló sobre la película Distancia de rescate, también de Netflix: "El nombre es porque es la distancia entre una madre obsesiva del lugar donde esta su hija. Ella se pasa todo el día midiendo y se queda a una distancia que cree que puede llegar para salvarla si le pasa algo". Se trata de una película, basada en una novela argentina del mismo nombre, y está protagonizada por Dolores Fonzi y dirigida por Claudia Llosa, sobrina del escritor Mario Vargas Llosa.

"El hijo de Fonzi arranca la película con un diálogo permanente con un personaje que va avanzando en la trama y a su vez vuelve hacia atrás para que el niño la guie, para que ella entienda lo que está pasando. Y lo que pasa tiene que ver con la relación madre e hija, una enfermedad, el envenenamiento del planeta", contó Piñeiro. Y agregó: "Es tremendamente inquietante, todo el tiempo tenés una sensación de extrañamiento. Es bellísima en imágenes".

Está pasando