Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Sociedad

Impactante: el telescopio Hubble captó el instante en que dos galaxias se fusionan

El telescopio espacial Hubble, de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, captó la imagen de dos galaxias en proceso de fusión. Se trata de dos constelaciones espirales ubicadas a cien millones de años luz de la Tierra.

A raíz de la fusión, los científicos le dieron un nombre en común: Arp 91. Según los expertos, se trata de un ejemplo de interacción galáctica. La imagen difundida muestra que la galaxia NGC 5953 (en la parte inferior) "tira" de la NGC 5954. "La inmensa atracción gravitacional de las dos galaxias hace que interactúen", tuiteó la NASA, que destacó que este tipo de fenómenos son "comunes", así como "una parte importante de la evolución galáctica".

La inmensa atracción gravitacional de las dos galaxias hace que interactúen", tuiteó la NASA.

En este sentido, es muy probable que lo mismo ocurra con nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se calcula que la fusión se concretará en unos 4500 millones de años. De acuerdo a las imágenes, la Vía Láctea impactará con una galaxia vecina: Andrómeda, que tiene un diámetro de 220 mil años y una edad de 150 mil años luz.  

Te puede interesar: La NASA estipuló cuándo se podrá ver la explosión de una supernova desde la Tierra

El Hubble fue puesto en órbita en abril de 1990 y se encuentra a casi 600 kilómetros sobre el nivel del mar. Tarda poco más de una hora y media en recorrer la circunferencia de la Tierra.

Está pasando