Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Qué marcas quedan en "offside" con la ley de etiquetado

Ley de Etiquetado Diputados

Jairo Straccia analizó en ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? cuáles son los alimentos que quedan expuestos ante la sanción de la ley de etiquetado frontal. Se trata del proyecto que ya tiene media sanción del Senado de la Nación  y espera la resolución de la Cámara de Diputados.

La misma consiste en establecer un octógono, de como mínimo el 5 por ciento de la superficie del paquete, con letras blancas que indique si tiene exceso de algunos productos que la Organización Panamericana de la Salud considera importante que no se pase de un cierto límite.

EtiquetadoLa Fundación Sanar decidió "hacer de cuenta que la ley ya salió" y comenzó a realizar el ejercicio con algunos bienes de habitual consumo entre los argentinos. Por ejemplo, las galletitas de agua "Criollitas" (Bagley), que debería tener dos octógonos: por "exceso de sodio y exceso de grasas saturadas".

Coca-Cola debería tener un etiquetado por sobrepasarse de la cantidad de azúcar permitido, también "contiene edulcorante, evitar en niños" y otro que rece "tiene cafeína, evitar en niños". Otras son las "Cerealitas", que tienen exceso en sodio y grasas trans.

La gelatina, también está dentro de la "lista negra" y debería tener un cartel que diga "exceso en sodio y azúcares". La marca más vendida es la de Exquisita. También las "almohaditas", hechos con avena y trigo, deberían tener el cartel que indique que tienen más azúcar que lo aconsejado para su consumo. El queso cheddar también excede los límites permitidos de sodio y grasas saturadas.