Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

Feletti explicó cómo será el "apareamiento" entre los salarios y los precios

Feletti - precios cuidados

En el marco del lanzamiento del plan de congelamiento y estabilización de precios que durará hasta el 7 de enero, incluyendo a 1.245 productos, la Secretaría de Comercio Interior va a monitorear el peso de la canasta básica sobre el salario registrado con una nueva medición, que va a ir siguiendo este organismo.

De esta forma, se comparará mes a mes el gasto en alimentos de una familia tipo, y su relación en porcentaje con el salario promedio en blanco que mide el Sistema Integrado Previsional Argentino, del Ministerio de Trabajo. En el 2019, la canasta básica representaba apenas el 9% de los salarios en blanco, mientras hoy es el 11%. Esto significa que, pese al empate entre los sueldos y la inflación, el salario perdió poder adquisitivo respecto a los alimentos, según explicó Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

El flamante funcionario dio una rueda de prensa sobre la nueva medida junto a sus colaboradores, Antonio Meszmezian y Débora Giorgi. Allí, planteó que desde la Secretaría van a realizar un intento de política de estabilización de precios. Tienen como objetivo que las empresas puedan ganar aumentando la oferta en vez de subiendo los precios. El funcionario aclaró que todas las compañías, desde las productoras de alimentos y supermercadistas hasta los almaceneros, se manifestaron a favor de participar del proceso.

El coeficiente canasta básica-salarios tiene que seguir bajando. Si baja en relación al salario registrado privado, va a bajar más aún en los ingresos más bajos, de jubilaciones y trabajo informal". 

El plan de congelamiento de precios engloba a los Precios Cuidados y al Plan Super Cerca, y se pondrá en marcha en las próximas horas. Las empresas se comprometieron a devolver hoy mismo la lista de precios de los 1.245 productos actualizada, con los precios retraídos a sus valores del 1 de octubre. En ese contexto, Feletti insistó: "El coeficiente canasta básica-salarios tiene que seguir bajando. Si baja en relación al salario registrado privado, va a bajar más aún en los ingresos más bajos, de jubilaciones y trabajo informal".

Vengo a trabajar en un apareamiento de la política de precios con la política de ingresos".

"Vengo a trabajar en un apareamiento de la política de precios con la política de ingresos" explicó Feletti. El funcionar se negó a mostrar opinión sobre la política económica del ministro Martín Guzmán, ni acerca de un plan antiinflacionario más amplio. Al contrario, le dijo a Diario Con Vos: "Yo vengo a establecer una política de precios". Tampoco quiso opinar sobre las declaraciones de la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, quien dijo que las expectativas inflacionarias de la Argentina no tienen ancla. Feletti planteó: "No voy a hablar de economía. Estoy a cargo de una política de estabilización de precios".