Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

El gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes

Paro de trenes

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días, ante el conflicto que existe con los maquinistas y, así, el sindicato La Fraternidad tiene 24 horas para levantar el paro de trenes que había sido convocado para mañana.

A través de la disposición 375/2021 de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, se intimó al sindicato a que levante la medida de fuerza, así como también “toda medida de acción directa que tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

“El objetivo primordial de dicho procedimiento (la conciliación obligatoria) no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social”, señaló el Ministerio.

La Fraternidad sostuvo que los aumentos salariales apuntados para la mitad de este año son “insuficientes”.

Los trabajadores ferroviarios habían determinado un paro de trenes para este jueves y el líder de La Fraternidad, Omar Arístides Maturano, indicó que los aumentos salariales apuntados para la mitad de este año son “insuficientes”.

En un comunicado, desde el gremio destacaron que el acuerdo fue de un 5% para octubre, otro 5% en noviembre “y lo reconocido durante el año 2021”, pero que, ante “la pérdida del poder adquisitivo salarial por el elevado proceso inflacionario”, fue necesario volver a negociar.

El último paro de La Fraternidad se realizó en diciembre pasado, tras el fracaso de una negociación con la Superintendencia de Servicios de Salud por una deuda con la obra social del gremio, según informó el sindicato en ese momento, aunque en aquella oportunidad también el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y estableció un operativo para que los pasajeros contaran con la alternativa de micros en las terminales ferroviarias más importantes.

Fuente: Télam