Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

En la previa de Expo Cannabis, la psiquiatra Celeste Romero habló de cannabis y salud mental

En la previa de la Expo Cannabis 2021 (15,16 y 17 de octubre en La Rural), una de las Directoras Médicas del evento, Celeste Romero, habló en Mejor País Del Mundo sobre el aceite de cannabis y sus beneficios medicinales.

La médica psiquiatra comenzó con la explicación de que, para poder consumir de manera legal el aceite, es necesario un acompañamiento médico: "Hay un registro de usuarios de cannabis medicinal (REPROCANN), a partir de la cual, mediante una inscripción medica, podes hacer uso del aceite, cultivar la planta y trasladar cannabis por el país".

En este sentido, confesó: "Sabemos que uno de los problemas es la poca información que tienen los médicos. Por eso en la Expo va a haber un punto de acceso a la salud con mas de 30 médicos capacitados en cannabis medicinal contestando dudas". Entre las preguntas que se suelen hacer, Romero contó que van desde qué tipo de dolores se pueden aliviar, si se puede tomar junto con medicación o si sirve para tratar enfermedades neurológicas.

Estamos en la antesala de que sea mas accesible", dijo Romero sobre la situación legal del aceite.

Sobre la situación legal actual del aceite, la Doctora, quien también es asesora de la revista THC, afirmó que "estamos en la antesala de que sea mas accesible". "Lo que tenemos es un mercado no regulado, donde el paciente puede acceder a algo de muy buena calidad, o le pueden vender aceite de oliva como si fuera de cannabis", explicó. En esta línea, contó que "en Argentina la gente puede cultivar y elaborar su propio aceite" y que "en la Expo va a haber talleres de cultivo y de elaboración de aceite". "Hacerlo es como una receta de cocina, no es complicado", tranquilizó.

"Cultivar requiere de cierto conocimiento pero tampoco es muy complejo. Como psiquiatra creo que la relación con la planta aporta bienestar en materia de salud mental. Esto de la jardinería: poner las manos en la tierra, acompañar un proceso que lleva tiempo, la paciencia, el cuidado. En este momento es la alternativa más cuidadosa para este mercado no regulado", aseguró Romero.

En relación a su vinculación con la salud mental, Celeste explicó que la planta "actúa en el cuerpo de los mamíferos porque tenemos un sistema de autorregulación que se llama sistema Endocannabinoide, con mucha presencia en el cerebro, y regula las neurotransmisiones, que es donde actúan los fármacos que se suelen prescribir en psiquiatría".

Es muy difícil no aceptar algo cuando ves que el paciente esta cada vez mejor porque está usando el aceite. Ahí se caen todos los prejuicios y mitos"

"Hay que tener cuidado con qué planta se va a usar, porque algunas pueden ayudar muchísimo para la ansiedad, y otras pueden exacerbarla. He visto muchos casos en mejoras de cuadros depresivos, mucha gente que aprendió a manejar su ansiedad usando la planta, incluso casos donde personas con psicosis lo usan", contó la médica, reduciendo el mito de que el consumo de marihuana genera esta patología.

Finalmente, Romero confirmó que el uso de cannabis "puede convivir con los psicofármacos" y agregó que son muy útiles para tratar el insomnio. "Es muy difícil no aceptar algo cuando ves que el paciente esta cada vez mejor porque está usando el aceite. Ahí se caen todos los prejuicios y mitos. Antes parecía un riesgo y ahora vemos que es medicina", cerró.