Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Kristalina Georgieva seguirá como Directora Gerente del FMI

Georgieva

Kristalina Georgieva seguirá al mando del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que Estados Unidos no votó a favor de la destitución de la funcionaria. La búlgara continuará en su cargo como Directora Gerente, a pesar de que Japón y otros países duros dentro del organismo no querían que se mantuviera.

Joe Biden no quiso votar en contra de Georgieva para no crear una crisis social y económica. El 17% de los países asociados no quería que continuara, pero no consiguieron el 85% necesario para avanzar con la medida. Se abrirá un nuevo capitulo de ella en el poder y en donde reflejará cuáles son las políticas que adopta a partir de ahora.

Con la rectificación de Georgieva como Directora Ejecutiva, Argentina continuará con las negociaciones que se encuentra en los tramos finales del Facilidades Extendidas y se debería poner en practica en marzo del 2022.

En principio, esto es una buena noticia para Argentina ya que si Georgieva hubiera sido apartada de su cargo, implicaba dar un gran paso atrás en las negociaciones que comenzaron en marzo de este año para renegociar la deuda que dejó Mauricio Macri. La Directora Gerente escuchó las peticiones que le hizo Alberto Fernández y mantienen una buena relación.

El FMI sacó un comunicado en el que confirmaba la continuidad de Georgieva: "El Directorio Ejecutivo consideró que la información presentada en el curso de su revisión no demostraba de manera concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel inadecuado con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial".

Con la rectificación de Georgieva como Directora Ejecutiva, Argentina continuará con las negociaciones que se encuentra en los tramos finales del Facilidades Extendidas y se debería poner en practica en marzo del 2022.

El FMI mejoró las proyecciones de Argentina

En julio, el Fondo calculaba una recuperación del 6,4% de Argentina, mientras que las estimaciones se elevaron y igualaron los números que presentó el Banco Mundial la semana pasada. Por otro lado, el FMI proyecta una recuperación de 6,3% para Latinoamérica, mientras que, a nivel global, la recuperación llegará al 5,9% siendo este último un punto porcentual menor a julio último.

En cuanto al empleo, se estima que el desempleo empezará a bajar desde el 11,6% del año pasado al 10%, que continuaría en descenso para el 2022, al proyectar una tasa de 9,2%. Respecto de la balanza de cuenta corriente, la suba de precios de las materias primas subirían las exportaciones que eleven el saldo comercial y de servicios con el exterior en 1% para 2021, y en 0,8 para el 2022.