Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Jorge Rachid: "Tenemos que hacer una Constitución del siglo XXI"

Rachid Macri

El médico y docente del Instituto Patria, Jorge Rachid, escribió en sus redes sociales un listado de temas de fondo que el Frente de Todos empezará a debatir después de las elecciones.

Dado el calibre de la agenda anunciada- que incluye una nueva constitución, nacionalización de servicios públicas y libertad a los presos políticos-, el peronista salió a explicar cada uno de estos temas en una extensa entrevista con Infobae.

Consultado por lo que debería tener una nueva constitución, Rachid fue enfático: "Pueblo. Tiene que tener pueblo discutiendo todos los temas. Hay que ponerla en discusión en el pueblo, en el marco del pueblo, discutir todas las necesidades y tiene que ser desde mi punto de vista y ahí sí con más precisión una Constitución que incluya derechos, que incluya derechos como la Constitución de 1949, lo cual no quiere decir reeditar esas sino que tenemos que hacer una Constitución del siglo XXI que incluya la ampliación de derechos que se ha hecho desde entonces hasta ahora".

Una nueva constitución debe tener pueblo (...) Tenemos que hacer una Constitución del siglo XXI que incluya la ampliación de derechos que se ha hecho desde entonces hasta ahora".

El sanitarista, además, explicó su visión sobre una agenda de nacionalizaciones. "A nadie se le podría cortar el agua por falta de pago, porque si no tiene agua se muere una persona. Bueno, la luz, el gas y el agua son derechos humanos esenciales que deben estar garantizados por el Estado en todos sus niveles. Y esto incluso la pandemia puso en evidencia esto, todo el mundo donde incluso en algunos países de Europa comenzaron nacionalizar los servicios. La jerarquización del Estado como planificador estratégico, financiador y conductor de las políticas públicas es realmente esencial para este tipo de discusión", dijo.

Rachid, entre muchos otros temas, se refirió a las denuncias de Milagro Sala de persecución política en su reclusión, que continúa a dos años de haber asumido Alberto Fernández. "Son temas que hay que discutirlos porque si no los discutimos la verdad es que la democracia argentina puede llegar a ser una democracia muy debilitada por el tipo de situaciones. Y como la política los puso presos me parece que la justicia no los va a sacar, los va a sacar la política porque no hay otra manera. Y hay instrumentos como el indulto, que es el instrumento constitucional que puede sacarlos", dijo.

Y como la política los puso presos me parece que la justicia no los va a sacar, los va a sacar la política porque no hay otra manera. Y hay instrumentos como el indulto, que es el instrumento constitucional que puede sacarlos".

Rachid dijo que habla a título personal y no en nombre del Gobierno. "Yo no formo parte del gobierno (...) no soy vocero del gobierno. Sí soy integrante absoluto del Frente de Todos. Pero creo que estos son los temas de agenda que hay que poner adelante. Yo no sé si figura en la agenda del gobierno o no".

El integrante del Instituto Patria, eso sí, aclaró que para él esa distinción era secundaria y que el debate que plantea "no se trata de gobiernos ni de personas, se trata de que los argentinos seamos capaces de reconocer que el único sujeto que construye la historia es el pueblo".