Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

El gobierno negó que el FMI haya rechazado su propuesta de eliminar sobretasas

Guzman georgieva

Según informó Télam, el gobierno argentino negó que el Fondo Monetario Internacional haya tomado una decisión con respecto a su propuesta de eliminar las sobretasas de interés de forma temporal. Estos son recargos que el FMI le impone a aquellos países que pidieron préstamos mucho más importantes que su cuota de aporte a la institución.

Fuentes del gobierno desmintieron la información que había publicado la agencia Bloomberg. Allí, se aseveraba que la junta directiva del FMI había decidido rechazar el pedido presentado por Argentina junto a otros países e importantes economistas, como Josep Stiglitz. Miembros del Ministerio de Economía, según contó Telam, dijeron: "Es una nota sin sustento y sin fuentes". Además, explicaron: "El FMI manifestó que no hay definiciones, y el Ministerio de Economía lo mismo".

El FMI manifestó que no hay definiciones, y el Ministerio de Economía lo mismo". 

La eliminación de las sobretasas es una parte importante de la negociación entre el gobierno nacional y el FMI. En este momento, la Argentina debe 44.000 millones de dólares al organismo financiero, debido al préstamo que tomó Mauricio Macri en el 2018. El reclamo por una nueva regulación de las sobretasas no es solo del gobierno argentino. Lo acompañan, entre otros países, México, India, China, Brasil, Sudáfrica y Colombia. Si la situación no cambia, estas podrían costar 900 millones de dólares al año a la Argentina, según cálculos del equipo de Martín Guzmán.

Los países que reclaman la suspensión de las sobretasas se basan en el importante costo financiero que implica  la pandemia para los estados, y la necesidad de aliviar su situación. Es una de las partes claves de la negociación entre la Argentina y el FMI, que también incluye los plazos y los montos en que esta debe ser pagada.