Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Quién es Gabriela Gerosa, la argentina en el equipo que ganó el Nobel de Química

Gabriela Gerosa es rosarina, graduada en química industrial en la Universidad Católica de Argentina (UCA) y actualmente forma parte del equipo de Benjamin List, uno de los galardonados con el Nobel de Química 2021.

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el miércoles pasado el Premio Nobel de Química a List, del Instituto Max Planck de Alemania, y a David MacMillan, de la Universidad de Princeton de Estados Unidos, “por el descubrimiento de la organocatálisis asimétrica”, un desarrollo que permite construir moléculas de manera más ecológica y motoriza avances importantes en el área de la investigación farmacéutica.

Gerosa se encuentra actualmente realizando un posdoctorado en el Instituto Max Planck de Alemania. La rosarina, que tiene raíz familiar en Villa Amelia, centró su trabajo en la química verde de los organocatalizadores y tiene a "Ben" como su tutor académico. "No esperábamos para nada este reconocimiento, en los últimos años el premio se lo estaban otorgando a temas más relacionados con biología y no a química pura, fue todo muy inesperado", resaltó.

El recorrido de Gerosa

El vínculo con List comenzó hace varios años. Luego de graduarse en química industrial en la sede local de la Universidad Católica de Argentina (UCA), realizó su doctorado en el Instituto de Química Rosario (Iquir) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con Ariel Sarotti. En 2017, mientras cursaba su doctorado como becaria del Conicet, aplicó para una beca de Bunge y Born y viajó por seis meses para hacer una estadía en el laboratorio del científico laureado.

"Siempre estuve muy interesada en la química verde. Hay distintos tipos de organocatalizadores, distintas moléculas, distintos tipo de activación y la reacción con la molécula, pero estos catalizadores son orgánicos”, explicó. La ventaja de utilizarlos es que “además de ser verdes son más aplicables a más compuestos".

Gerosa se muestra orgullosa de la formación que logró en el Iquir junto a grandes profesionales como Silvina Pellegrinet. Al terminar su doctorado eligió al Instituto Max Planck de Alemania para su carrera posdoctoral y List la aceptó para integrar su equipo de trabajo. "Hice mi licenciatura en química industrial en la UCA en Rosario, trabajé un tiempo en la industria, y después decidí hacer mi doctorado con el grupo de Ariel Sarotti”, relató. Luego aplicó a una beca para hacer una instancia en un Max Plank. Como hizo su doctorado en organocatálisis le envió un mail a List, que enseguida la aceptó.

“Estuve seis meses en 2017 y después volví a Argentina. Hace dos años y medio regresé a Alemania para hacer mi posdoctorado con Ben", contó Gerosa, quien tiene un contrato hasta marzo en el instituto alemán.

Qué es la organocatálisis

List y MacMillan fueron galardonados con el premio Nobel de Química "por el desarrollo de organocatálisis asimétrica", una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas, detalló la Real Academia Sueca de Ciencias al relevar el galardón. Esta técnica es utilizada en "la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha ayudado a que la química sea más ecológica", señaló el jurado.

La organocatálisis está considerada más ecológica y tiene la ventaja de no emplear metales. "A la hora de sintetizar, de preparar, un medicamento a veces pueden quedar trazas de metales en los medicamentos y estos metales muchas veces pueden ser tóxicos. A veces uno tiene que trabajar de manera extra para remover las trazas que quedan en la droga, por eso este desarrollo se considera más verde, más amigable con el medioambiente", explicó Gerosa.

Los catalizadores son sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas permitiendo la construcción de moléculas pero sin llegar a formar parte del producto final. Por ejemplo, los catalizadores de los autos transforman las sustancias tóxicas de los gases de escape en moléculas inofensivas.

Durante mucho tiempo se creyó que solo había dos tipos de catalizadores: metales y enzimas. En el 2000, List y MacMillan desarrollaron un tercer tipo de catalizador, alternativo a los ya conocidos –metales y enzimas-, llamado organocatálisis asimétrica. Está basado en moléculas orgánicas “simple e ingenioso”, según definieron los jurados del Premio Nobel.

El Comité Nobel indicó que el trabajo de ambos químicos había "llevado la construcción molecular a un nivel completamente nuevo". Y resaltaron que la organocatálisis asimétrica ahora permite la construcción de moléculas asimétricas a una velocidad mayor a la habitual, lo que abrió un campo de múltiples usos que van desde nuevos productos farmacéuticos hasta experimentación con moléculas que pueden capturar la luz en celdas solares. La Academia añadió que este descubrimiento ha permitido la construcción molecular en varios niveles: no solo ha hecho que la química sea más ecológica, sino que ha permitido la producción de moléculas orgánicas de una forma más eficiente.

Está pasando