Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Cultura & Espectáculos

Las definiciones de César Aira al recibir el Prix Formentor de las Letras

César Aira

El escritor César Aira recibió este sábado en Sevilla el Premio Formentor de las Letras 2021. En la ceremonia el escritor reflexionó sobre sus rituales de escritura, la eterna nominación al Nobel -galardón que dijo que nunca recibirá- y sus escritores favoritos: Manuel Puig y Jorge Luis Borges.

En la previa a la entrega del reconocido premio Formentor de las Letras, César Aira se refirió a su estilo: "Lo mío son más bien las imágenes, una imaginación visual, veo las historias que se me van ocurriendo. Una prosa cristalina, simple, transparente, sin alardes barrocos: por lo menos es la lección que aprendí yo", expresó.

El autor La Liebre señaló que este premio "va a ser el último", que se lo prometió"No es que me disguste, todo lo contrario, es un placer, un honor, pero ya está, dejo el lugar a que un joven lo disfrute más que yo. Basta de premios, ya tuve bastante, este es consagratorio", manifestó.

Aira señaló que este premio "va a ser el último": "No es que me disguste, todo lo contrario, es un placer, un honor, pero ya está, dejo el lugar a que un joven lo disfrute más que yo".

Aira también se mostró escéptico ante la posibilidad de recibir el Nobel de Literatura, subrayó que no se lo van a dar nunca porque -explicó- "esos premios hay que justificarlos y la justificación es no literaria. Nunca se ha dado un premio por lo buenos que son los libros sino por la defensa que se hizo de esto o de lo otro".

AiraEn un extenso discurso, el escritor paseó por diferentes temáticas que incluyeron su formación, sus lecturas y su vínculo con la escritura. "De estos juegos (venía hablando del ajedrez, entre otras cosas) con el tiempo estuvo hecha mi educación. A ella le adjudiqué parte de la culpa por los daños que sufrí en el transcurso de mi vida. Solo una parte. Yo compartía la culpa, ya que al considerar tan importante mi educación, por una propensión intelectualista que me acompañó desde el comienzo, no quise dejarla en manos de nadie que no fuera yo mismo", develó Aira.

Los imprescindibles de César Aira

César Aira nació en Coronel Pringles el 23 de febrero de 1949 y al día de hoy lleva más de cien libros publicados, en su mayoría novelas cortas o, como él también las define: “cuentos de hadas dadaístas” o “juguetes literarios para adultos”.

Ema, la cautiva

En un desierto patagónico convertido en un pasaje entre mágico y absurdo, ocurre una historia antropológica sacudida por una salvaje sensualidad. Una novela de frontera. Una historia gótica simplificada.

La Liebre

Publicada en 1991, esta novela narra la historia de un naturalista ingles, cuñado de Darwin, que se interna en tierras de indios en busca del mas raro y elusivo de los animales, la liebre legibreriana.

Cómo me hice monja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambientada en Rosario, en esta novela el protagonista es un niño de seis años de edad  y que dice ser, alternativamente, un chico y una chica. Su padre lo lleva a tomar un helado, pero lo decepciona al decirle que no le gusta.

Alejandra Pizarnik

En 1998 salió un libro que reúne las transcripciones corregidas y resumidas de cuatro charlas de Aira sobre la gran poeta argentina Alejandra Pizarnik, pronunciadas en el Centro Cultural Ricardo Rojas durante el mes de mayo de 1996

Está pasando