Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Menos de mil: la ocupación de las camas de terapia intensiva es la menor en los últimos 14 meses

medicos terapia intnsiva

La situación epidemiológica con la pandemia de Covid pasa por su mejor momento: todas las cifras se muestran a la baja con un nivel solo comparable al primer trimestre de las restricciones. Este jueves, se anunció que solo están ocupadas 977 camas de terapia intensiva en el país.

Para poder tener números similares hay que remontarse al 24 de julio de 2020, cuando también se reportaban menos de mil camas de terapia intensiva ocupadas. En la actualidad, el 36% de las camas se encuentran siendo utilizadas en la nación y un 41,7% en AMBA.

De acuerdo a lo reportado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), de un total de 1463 camas relevadas, la tasa de ocupación fue del 68%. Sin embargo, solo el 6% eran de pacientes con Covid.

De todos modos, hay que destacar que la mayoría de estos pacientes padecen un cuadro grave: casi tres de cada cuatro internados requirió ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica) y el 10% CAFO (cánula de alto flujo de oxígeno).

Para poder tener números similares hay que remontarse al 24 de julio de 2020, cuando también se reportaban menos de mil camas de terapia intensiva ocupadas.

Cabe tener en cuenta que, en el peor momento de la pandemia, la ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI) llegó a ser de 7969 al mismo tiempo. Con esta tremenda baja, las UTI volvieron a tratar otras patologías.

La SATI refleja esta situación al mencionar que el 18 de junio, la ocupación llegó a ser del 89%, de los cuales, el 65% eran de pacientes Covid positivo y el 24% de otras patologías. Esta proporción se fue revirtiendo y, hoy, el 94% de los pacientes en cuidados intensivos no tiene Covid.

Este escenario abre una ventana de optimismo para que el sistema de salud se relaje un poco, pero sin perder de vista la posibilidad de que la variante Delta haga crecer los casos. Para esto será de vital importancia que la mayor cantidad de personas posibles mantenga las medidas de prevención básicas y que completen sus esquemas de vacunación.

Está pasando