Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Sex Education 3: por qué es la serie ideal para maratonear el finde XL

Netflix

Muffins de vulvas, cabras, viajes escolares desastrosos, embarazos, amor y desamor son algunos de los ingredientes de la tercera temporada de Sex Education, la serie de Netflix creada por Laurie Nunn que puso en agenda las vidas sexuales de adolescentes y remarcó la importancia de la ESI en las escuelas. 

Luego del éxito de las primeras dos temporadas, este año el conflicto principal que se pone de manifiesto es el irrespeto a las identidades que conviven en la secundaria Moordale con la llegada de la nueva directora del colegio, Hope, interpretada por Jemima Kirke. 

Al principio la muestran como una directora relajada que quiere establecer un vínculo más directo con lxs alumnxs, después del desastre de la gestión de Mr. Groff (personaje que tendrá muchas sorpresas). Pero, conforme van avanzando los capítulos, Hope impondrá uniformes, criticará el aspecto físico de lxs estudiantxs intentando aniquilar cada forma de autoexpresión y se manifestará con una clara postura anti LGTTBIQ+.

Este año, en la tercera temporada de Sex Education, el conflicto principal que se pone de manifiesto es el irrespeto a las identidades.

Uno de los castigos especialmente crueles que hace es llevar a Adam, Lily y Cal a un escenario para que sus compañerxs les griten, y lxs obliga a llevar un cartel con insultos colgado.

La actuación de Kirke en un personaje que intenta hacer cool el conservadurismo y la autoexigencia es pobre. No sólo porque es complejo empatizar con una figura así, sino también porque el guion no ahonda en profundidad sobre por qué Hope tiene esa visión del mundo. 

Por otro lado, en esta ocasión, la espina dorsal de la serie es la relación de Adam y Eric. La trama se concentra en las dificultades que atraviesa Adam, ya abiertamente homosexual y en pareja con Eric. Su crianza, cargada de masculinidad tóxica, y su inhabilidad para expresar sus emociones son algunos de los desafíos que atravesará.

La evolución del personaje de Adam será una de las sorpresas más satisfactorias de la temporada. Su padre, Mr. Groff, transitará un camino similar, en escenas cargadas de introspección y flashbacks que dan a entender cómo su personaje construyó una muralla de masculinidad hegemónica. 

La historia de Otis comienza con la misma premisa que en temporadas anteriores: la exploración de su sexualidad, su vínculo con Maeve y su deseo de ayudar a las personas con sus problemas sexoafectivos.

El final de la segunda entrega había dejado un cliff hanger importante: la relación con Maeve había quedado en jaque luego de que Otis enviara un mensaje que ella nunca recibió, ya que Isaac, amigo de Maeve, lo eliminó sin que ella lo supiera. Esta temporada, Otis regresa ya sexualmente activo y va a entablar un vínculo amoroso con alguien muy inesperado. Deberá decidir qué tipo de relación quiere tener y si continúa enfocándose o no en Maeve.

La joven, por su lado, atraviesa un momento complejo: su madre no tiene la tenencia de su hermana pequeña por su adicción a las drogas y tiene que lidiar con los problemas del colegio, además de la constante escasez de dinero.

Otis regresa ya sexualmente activo y va a entablar un vínculo amoroso con alguien muy inesperado. La exploración de su sexualidad, su vínculo con Maeve y su deseo de ayudar serán los ejes de su historia.

De todas formas, su brillantez y su inteligencia dan frutos y se repetirán momentos muy tiernos y cargados de sororidad entre Maeve y Aimee, su mejor amiga, que en esta temporada intentará superar el acoso sexual que sufrió en el transporte público. 

Aimee ahora maneja un auto, aunque apenas sabe conducir, tiene una mascota muy particular con su novio, y se mantiene alegre, intentando aparentar que todo está bien. Pero no es así: tiene problemas para conectar con su cuerpo y su deseo, entrando en un conflicto con su pareja, que no entiende por qué no están teniendo relaciones. Por eso, Maeve le aconseja que tenga una consulta con Jean Milburn, la sexóloga favorita de todes. 

Jean le aconseja que despierte su curiosidad por su cuerpo y Aimee se inicia en una fase de autoexploración sobre su genitalidad y la de otras, entendiendo que hay distintos tipos de belleza y formas diferentes de vulvas. 

Aimee cobrará más importancia en la vida de Maeve, mostrándole que no siempre tiene que poner un escudo en sus relaciones, sino que puede permitirse sentir vulnerabilidad y dejarse ayudar. Sobre este punto, ambas se apoyarán en los momentos más complicados y se alentarán la una a la otra.

Su amistad es una fiel representación de la sororidad y la fuerza de los vínculos femeninos, algo que no muchas series quieren mostrar en sus guiones pero que en Sex Education, destaca. 

En esta temporada hay dos personajes que tendrán mucho protagonismo: Ruby, la chica popular con malos modos, y Cal, compañere no binarie que se suma a Moordale. Si antes se veía a Ruby como la chica que se viste bien, que mira de arriba a abajo a sus compañerxs, que hace comentarios filosos; ahora se conocerá su mundo interior. Mimi Keene, actriz que interpreta a Ruby, hace un trabajo impecable dándole a su personaje una vulnerabilidad que no imaginábamos que tenía, una vida muy distinta a la imagen que ella sostiene en el colegio. 

Le otre personaje importante es Cal (Dua Saleh), que se enfrenta a las nuevas normas de la directora porque ésta no respeta su identidad ni la de otres. Establece una amistad con Jackson, a quien le aclara desde un principio sus pronombres “they, them”, los cuales fueron correctamente doblados al español como “elle, le”.

Cal tendrá una fuerte lucha por defender su identidad en esta temporada, ayudando a compañeres que están en su misma situación y que, debido a las políticas de Hope, se ven perseguides y discriminades.

Un punto de inflexión es el momento en el que Hope decide eliminar la educación sexual en la escuela y proponer la abstinencia sexual, anulando así los deseos y necesidades de lxs alumnxs, luego de que los medios se hicieran eco de la obra musical creada por Lily, donde había estudiantes disfrazades de vulvas gigantes y hablando de amor y sexualidad.

En su afán por erradicar la sexualidad de Moordale, utiliza videos viejos con consejos arcaicos sobre el sexo, poniendo en jaque a Otis, que había decidido no continuar dando sugerencias a sus compañeres desde la temporada anterior. 

Te puede interesar: Cinco series feministas para ver el fin de semana largo

Ya pionera en llevar la educación sexual integral a la pantalla mainstream, en esta tercera temporada Sex Education se abre a todavía más temáticas que hacen a la diversidad corporal y de género, la afectividad, el deseo y las problemáticas de les adolescentes.

Acompañando a los tiempos que corren, sus creadores se hacen eco de los reclamos y conflictos que tienen les más jóvenes y acerca a la televisión, posiblemente por primera vez, temas como la identidad queer, el aborto, la masturbación y la masculinidad hegemónica.