Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Las 10 frases más destacadas de Máximo en la entrevista de Radio Con Vos

Máximo Kirchner

El presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados habló por primera vez en la historia en Radio Con Vos, en una entrevista que le concedió a Pasaron Cosas el pasado 6 de octubre. En su conversación con el equipo de Alejandro Bercovich, Máximo Kirchner dejó algunos bombazos que vale la pena recordar. Acá, un top 10.

Te puede interesar: Máximo Kirchner: “La oposición es como la condesa de Chikoff”

1. "Como dice la canción: Dicen que dicen, mandan mensajes, pero de frente no hace ni hmmm".

Kirchner hizo este paralelismo musical, citando a Nathy Peluso, para referirse a la actitud de la oposición con respecto al nombramiento de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación. Hace tiempo que hay idas y vueltas, tanto dentro del gobierno como en Juntos por el Cambio, con respecto a quien debe ocupar ese rol de jefe de los fiscales. Ante el hecho de que la posición sigue ocupada de forma interina por Eduardo Casal, el dirigente kirchnerista comparó a la oposición con el hombre de ese estribillo: "Dice que dice, manda mensajes, pero de frente no hace ni hmmm".

2. "A Elena Highton de Nolasco la debería reemplazar un abogado o una abogada".

El dirigente oficialista se negó a posicionarse sobre quien debería reemplazar a la jueza de la Corte Suprema. Highton de Nolasco presentó su renuncia el 30 de septiembre. El 1 de noviembre su vacancia se hará efectiva en la Corte, y será necesario que la oposición y el oficialismo acuerden un candidato para reemplazarla. Eso sí, Kirchner no desperdició la ocasión para apuntar contra la conformación del máximo tribunal: "Hoy, el 50% de la Corte Suprema fue nombrada por Mauricio Macri, que gobernó solo 4 años". "No me animo a decir un nombre, tenemos que discutirlo en otros ámbitos" concluyó el hijo de Néstor y Cristina Kirchner.

3. "Vamos hablando con Martín Guzmán, los acuerdos van a estar".

Kirchner comentó la relación de su porción de la coalición oficialista con Martín Guzmán, el ministro de Economía. Entre Guzmán y el "cristinismo" hubo fuertes roces. Ya sea el falso despido del subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, o la clase de economía que le dio el ministro a la vicepresidenta por la tele, esta es una de las relaciones más conflictivas del gobierno nacional. Kirchner agregó: "Todo el mundo está trabajando sobre el presupuesto. Es todo mucho menos dramático que lo que los medios muestran, para eso están los representantes, para discutir".

4. "No sé en cuánto nos perjudicó la foto de Fabiola en las PASO"

El referente de La Cámpora se pronunció sobre el escándalo por las fotos de la fiesta en Olivos. En estas, se mostraba cómo Alberto Fernández faltó a las normas que él mismo había impuesto, y tuvo reuniones recreativas en espacios cerrados en el punto más alto de la cuarentena. Kirchner agregó: "Los errores se pueden cometer. El problema es la utilización de los medios de comunicación para beneficiar a la oposición". Siguió: "Los argentinos y las argentinas hicieron lo mejor posible durante la pandemia, incluyendo al presidente".

5. "Todas mis propiedades las heredé de mi viejo después de que falleciera y de la sucesión anticipada de Cristina".

El dirigente peronista comentó su llamativa fortuna, y las propiedades que su familia acumula. Declaró: "Te puedo explicar que todas mis propiedades las heredé de mi viejo después de que falleciera y de la sucesión  anticipada de Cristina". Además, explicó el origen de algunas de las inversiones de su familia: "Al 10 de diciembre de 1987, antes de ser intendente, tenía 20 propiedades en alquiler. Esas propiedades están todas embargadas", contó.

6. "Siempre que hay leyes que tocan determinados intereses, la oposición empieza como la condesa de Chikoff".

El líder del bloque oficialista habló sobre la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, que se frustró por la ausencia de los representantes de Juntos por el Cambio. "Hubo cierta soberbia después de su triunfo en las PASO. Realmente no lo entiendo, pero la Ley de Etiquetado Frontal va a salir" explicó Kirchner. "Siempre que hay leyes que rozan ciertos intereses -agregó- la oposición empieza como la condesa de Chikoff, a ver dónde está el tenedor o cuantas copas hay". La señora Eugenia de Chikoff fue una mediática argentina que se especializaba en enseñar buenos modales y artes marciales.

7. "Deberíamos haber profundizado la intervención del estado y la inversión estatal".

Kirchner realizó una autocrítica de la gestión económica del gobierno del que forma parte. "Deberíamos haber profundizado la intervención del estado, y la inversión estatal, que no es gasto, es inversión" consideró el dirigente. "También en el sector privado" agregó. "Muchas veces pareciera que solo hablamos de educación, salud o sectores marginados. Pero la deuda y la pobreza afecta a todos los sectores" planteó.

8. "Lo que pasó en Racing con Lautaro Martínez es lo que pasa en un país".

Kirchner realizó una enigmática comparación entre la gestión de un club y el gobierno de un país. Según el diputado "eso hace la deuda. Cuando aparece Lautaro Martínez, el Real Madrid quiere comprarlo por 8 millones de euros en el mundial sub 20 millones de dólares y, como el club estaba bien organizado, no tuvieron que venderlo". Por lo tanto, explicó Kirchner, "el hincha lo pudo disfrutar, y se vendió por una cifra cuatro veces superior a lo que habían ofrecido. Lo mismo pasa en un país".

9. "Fuimos rehenes durante un año y medio de las pantallas. Y eso a una fuerza política territorial como la nuestra la afectó".

El diputado nacional comentó el efecto de la pandemia y la cuarentena sobre las últimas elecciones. Para el dirigente, la falta de presencia en las calles perjudicó al peronismo. Explicó: "Fuimos rehenes durante un año y medio de las pantallas" y agregó que "eso a una fuerza política territorial como la nuestra la afectó". Kirchner contempló la posibilidad de que no poder movilizarse implicó una desventaja importante para el oficialismo.

10. "El FMI tiene que cambiar con el mundo. Sino, va a chocarse contra la realidad".

"Yo lo que creo es que si la pandemia cambió el mundo, el Fondo queda dentro de este mundo y debería también cambiar su lógica" declaró Kirchner. Siguió: "Sino, va a chocar con la realidad".  "No con una fuerza política o con el pensamiento de un dirigente en particular -explicó- sino con la realidad. "La realidad es la realidad" concluyó, parafraseando a Juan Domingo Perón.