Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Fuga de reservas: nuevo cepo al dólar Bolsa y al pago de importaciones

Dólar blue

Con el objetivo de evitar pérdidas en las reservas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un nuevo cepo al dólar, mientras que el Banco Central (BCRA) anunció que limitará la precancelación anticipada de importaciones hasta fines de mes.

A través de la Resolución General 907, la CNV dispuso que que sólo se podrá comprar un máximo de 50.000 nominales de bonos de ley local - la mitad que hasta ahora- lo que da un total de u$s 19.000 por semana.  Mediante un comunicado, el organismo informó que lo hacían "con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual".

Por otro lado, el BCRA anunció  que limitará la precancelación anticipada de importaciones hasta fines de mes.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2021/10/530106538-Nuevo-cepo-al-dolar-Bolsa.pdf"]

La resolución del  Banco Central llegó luego de analizar que si sigue la intervención de u$s 30 millones por día para mantener al dólar Bolsa subsidiado en $ 176, de acá hasta las elecciones del 14 de noviembre, se pueden evaporar casi u$s 1000 millones de las reservas.

Además, en este momento el dólar el MEP (tipo de cambio que resulta de la compra de bonos en pesos, que luego son vendidos en dólares) no está con restricciones, por eso decidieron implementar el nuevo cepo. Con el GD30 daba un tipo de cambio de $ 177, y se podía hacer libremente, sin cupo hasta hoy, ya que el cupo era sólo para el contado con liquidación.