Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Piñera dijo que son "inaceptables" las acusaciones de la investigación Pandora Papers

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, negó su participación en la venta de una minera a través de un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas y consideró que las acusaciones de la investigación Pandora Papers es "inaceptable".

Resulta que a Piñera se lo involucra en la compraventa del polémico proyecto minero Dominga a raíz de la documentación recabada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y difundida el fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un paraíso fiscal?: todo lo que hay que saber sobre Pandora Papers

El presidente junto a algunos de sus familiares eran los mayores accionistas del proyecto con el 33% de sus acciones. Habrían vendido la empresa minera a través de un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes. Valorada en US$2.500 millones, Dominga incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre, y se prevé que se construya a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, en el norte de Chile.

Además de la creación de una mina de tajo abierto, el plan incluye la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar la escasa agua dulce de la zona, según Andes Iron, la empresa responsable.

El proyecto prevé producir 12 millones de toneladas anuales de hierro y 150.000 de cobre durante los 22 años de operación. Su construcción empleará a 10.000 personas y, una vez en marcha, el complejo creará 1.450 puestos de trabajo directos. 

Se trata de una iniciativa polémica ya que algunas comunidades de la zona consideran que es una gran fuente de empleo al mismo tiempo que otras la ven como una amenaza para el medio ambiente. A solo 30 kilómetros de su puerto y de la planta desalinizadora, está la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, un área ecológica en la que habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción.

En medio de esta acusación, todos los principales candidatos presidenciales han pedido que se investigue y aclare esta situación, como los de derecha Sebastián Sichel y José Antonio Kast, los opositores Gabriel Boric y Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami (MEO), que pidió la renuncia del Presidente Piñera.

Boric, candidato del pacto Apruebo Dignidad y quien lidera las preferencias en las encuestas, aseguró en un video que Piñera “evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y además siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común”.

MEO, candidato del Partido Progresista (PRO), fue el más duro con el jefe de Estado y pidió a la oposición unidad en torno a solicitar la renuncia de Piñera porque “Chile no puede estar en manos de alguien que solamente cuida los negocios familiares y no los intereses de la Patria”.

La respuesta de Piñera

El mandatario, en una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, aseguró que en la venta de esta minera “se cumplió estrictamente con las reglas tributarias de Chile”, que “no me fue consultada” y que en la venta “se pagaron todos y cada uno de los impuestos”.

Descartó que este escándalo represente un conflicto de intereses porque “desde abril de 2009, antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absolutamente de la administración y gestión de las empresas familiares”.

Antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absolutamente de la administración y gestión de las empresas familiares”, aclaró Sebastián Piñera.

Incluso, afirmó que el ejercicio de la Presidencia de Chile “me ha provocado perjuicio en lo personal y no beneficios”.

El jefe de Estado aseguró que una eventual acusación constitucional (juicio político) en su contra, que lo han promovido sectores de la oposición, “no tiene absolutamente ningún argumento”, pero enfatizó que “entiende” que se promueva esta iniciativa desde sectores contrarios a su Gobierno, por estar en “periodo electoral”.

Piñera afirmó que estos hechos “no son nuevos”, puesto que “fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación en 2017 y fueron investigados en profundidad por el Ministerio Publico y resuelto por los tribunales”.

Cerró su mensaje diciendo que jamás ha dejado de "privilegiar el interés público, el bien común, por sobre cualquier otro interés”. “Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero”, señaló.